LEYENDA DE CHAMORRO, EN FERROL

La leyenda de Chamorro surgió en Serantes, una pedanía de Ferrol, en la provincia de La Coruña, en Galicia (España). En esta zona existía un lugar sagrado de la época prehistórica, a juzgar por los petroglifos del neolítico que fueron encontrados en ese emplazamiento. En el siglo XVI la iglesia cristianizó este lugar de culto construyendo una iglesia e instalando en su interior una imagen de la Virgen con el Niño, románica del siglo XII, llamada Virgen del Nordés.

leyenda chamorro

   La leyenda cuenta que en el siglo XVII un pescador de la zona de Ferrol estaba faenando, cuando sobrevino una tormenta y el mar se embraveció. Su pequeña barca pesquera era muy modesta y no podía afrontar el tempora. El pescador, viendo que no había solución y que se iba a ahogar, pidió ayuda a la Virgen del Nordés. Mientras imploraba en gallego, exclamaba ¡Xa morro!, que significa "¡ya me muero!". Siempre según la leyenda, la Virgen del Nordés acudió a sus gritos y salvó al pescador.

leyenda chamorro

   Cuando los demás habitantes de Ferrol supieron lo sucedido, empezaron a llamar a la Virgen del Nordés "Virxen de Xa morro", nombre que más tarde derivó en Chamorro. Además, convirtieron a dicha Virgen en patrona de la ciudad de Ferrol, como agradecimiento por haber salvado la vida a uno de sus ciudadanos. Actualmente la iglesia es conocida por ambos nombres, pero en Ferrol y todo su entorno se utiliza mucho más el nombre surgido de la leyenda, Ermita de la Virgen de Chamorro, que el nombre originario Capilla de Nuestra Señora del Nordés.

chamorro

   La ermita de Chamorro es una iglesia pequeña, de una sola nave, y tiene la particularidad de que no se entra por delante sino por un lateral. En su interior hay un importante retablo barroco, en el centro del cual está ubicada la imagen de la Virgen de Chamorro, protagonista de esta leyenda. Como la ermita de Chamorro se encuentra en un monte a 175 metros sobre el nivel del mar, desde el atrio de la ermita se puede disfrutar de unas vistas muy bonitas del valle de Serantes y de toda la comarca y la ría de Ferrol.

vista desde chamorro

Fista de la Virgen de Chamorro, patrona de Ferrol

   La fiesta de la Virgen de Chamorro se celebra cuando acaba la Semana Santa, el lunes que sigue al Domingo de Pascua. Desde 1628, a raíz de la leyenda de Chamorro y en agradecimiento a esa Virgen por salvar a aquel pescador, ese día se celebra una importante romería en la zona de Ferrol. Cientos de ferrolanos conmemoran la leyenda subiendo hasta la ermita andando y algunos lo hacen descalzos o incluso de rodillas. Es el único día en que no se permite subir en coche, excepto a enfermos y ancianos.

chmorro

   Ese día en la ermita de la Virgen de Chamorro se celebra una misa y se realizan unas ofrendas a dicha Virgen y una procesión con la imagen de la Virgen de Chamorro. Durante el resto del día tiene lugar una jornada campestre, con comida típica de la tierra y música. De esta manera se rememora la leyenda. En la zona de Ferrol hay gran devoción por la patrona, la Virgen de Chamorro, a la que rezan pidiendo curaciones varias. Por eso el día de la romería la gente acude con ofrendas de cera para la Virgen de Chamorro, no sólo velas y cirios, sino también exvotos con distintas formas, habitualmente partes del cuerpo en las que atribuyen a esta Virgen haber curado alguna dolencia.

Leyenda de Chamorro, Ferrol.

chamorro

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: