Edward S. Curtle, recoge en esta publicación, las visiones de la creación de varios pueblos amerindios, que se agrupan en la familia atapascana, APACHES, NAVAJOS, JICARILLAS, y que ocupan el sur, suroeste de los Estados Unidos.

Estas tres tribus pertenecen a la familia atapascana lo que demuestra un origen común.

Los indios apaches, aunque ellos se hacen llamar Ndee, son hoy conocidos mundialmente gracias a “las películas del oeste”, y dos de sus grandes lideres Cochise y Jerónimo, este ultimo un estratega militar a la altura de Napoleón, son nombres conocidos para el gran publico. Los apaches, nómadas recolectores y cazadores, fueron una de las tribus que se opuso con gran fiereza a la colonización blanca y mantuvo en jaque tanto al ejército de Méjico como al ejército yanki. La vida intelectual y espiritual de los apaches era muy poco conocida, y al revelarse este estudio se vio la existencia de un rico fondo de creencias y una intensa actividad espiritual, anque siempre se nos dio la impresión de que los apaches solo eran seres salvajes y sedientos de sangre.

Los indios navajos, la segunda tribu más numerosa después de los Lakota (sioux). Los navajos es un pueblo de pastores seminómada, poco influido por la cultura de los blancos y aferrado a sus costumbres ancestrales. Los jicarillas pueblo amerindio afín comparte no solo la familia lingüística con los anteriores sino también la forma de organización, de matriarcados matriliniales.

Una de las mitologías estudiadas es el mito de la creación, que relata la creación de la tierra y los hombres desde la nada y la oscuridad ilimitada, desde el mito apache, o de la salida de la oscuridad de hombres y animales según el mito jicarilla.

El mito jicarilla de los hacedores de milagros, en el cual esta explicado su migración hacia el sur, tambien nos habla de la creación del fuego en otro relato. El mito de la creación navajo nos habla de un prospero mundo inferior con gran variedad de plantas y animales, como de pueblos humanos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: