Leyenda del boxeo femenino

Margarita Montes, a la que se conoció como la Maya, hace mucho tiempo fue pionera en el boxeo femenino

Nació cerca de Sinaloa, Méjico, el año 1913. En el seno de una familia humilde. 

Dedicaba su vida a cuidar del ganado, sin dejar de lado una de sus pasiones el boxeo. En sus ratos libres, se peleaba con muchachos de su edad. 

En la época en la que le tocó vivir, la mujer tenía que ser sumisa y obediente, debía permanecer en casa cuidando de los hijos. Pero Margarita, no se conformaba con eso, por lo que un día decidió dedicarse a un deporte que era cosa de hombres, el boxeo. 

Las características de la Maya como boxeadora

Su llegada a la competición de nivel se produjo por casualidad, puesto que en la década de los años 30 los combates de boxeo entre mujeres casi no existían. Dio el paso el día que otra boxeadora llegó a su ciudad buscando contrincantes. 

Apenas tuvo tiempo para preparar el combate., tampoco tenía muchos conocimientos sobre el boxeo a nivel profesional. Era una mujer menuda y solo pesaba 50 kilos. 

A medida que se acercaba el día del combate, también lo hacían las burlas y las críticas. A pesar de ello el lugar en el que se celebró el combate, se llenó de gente buscando el morbo. 

Tenía una pegada demoledora, y una gran fuerza física. Fue capaz de mandar a la lona a más de un adversario, sobre todo a los hombres. 

La Maya en los combates

Peleó 33 combates, de ellos solo 5 fueron contra mujeres, el resto fue contra hombres en los que en la mayoría de casos consiguió salir como ganadora. Fueron los que le dieron la fama por tener una gran pegada. 

Los éxitos que logró encima del ring, la hicieron ir a pelear a Estados Unidos, incluso algunos de los medios de comunicación más prestigiosos de aquella época, ensalzaban las hazañas que La Maya, conseguía en el cuadrilátero. 

Cuando dejó el boxeo Margarita había logrado algo que hasta entoncees noo se había producido, abrió las puertas del boxeo a las mujeres. Aunque como anécdota queda que La leyenda del boxeo femenino, nunca exisitió. 

 

 

 

Leyenda del boxeo femenino

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: