La Leyenda de Ashima

La Leyenda de Ashima

La Leyenda de Ashima

La Leyenda de Ashima

La Leyenda de Ashima.

La Leyenda de Ashima se origina en el “Bosque de Piedra Menor”, ubicado en el complejo conocido como “Bosque de Piedra de Shilin”.

La asombrosa “Roca de Ashima” guarda semejanza con la silueta de una joven del grupo étnico “yi”, con un cesto de bambú a cuestas y una pañoleta en la cabeza.

Cuenta la leyenda que el hijo de un terrateniente malvado secuestró a Ashima, con quien se casó en contra de su voluntad.

Ashima es un bello nombre que se traduce como “preciosa y brillante como el oro. Tan preciada era la doncella para su novio Ahei, que fue a rescatarla llevando tan sólo un arco y algunas flechas.

Ahei y su rival compitieron durante tres días con sus noches en un duelo de canto, resultando vencedor Ahei, quien cantó durante más tiempo; sin embargo, la novia se transformó en lo que se conoce como la “Roca de Ashima”, al intentar regresar a casa y morir ahogada en una inundación.

De pie, vestida a la usanza “yi” y mirando al horizonte, la “Roca de Ashima” se erige protectora de su pueblo. Esta joven “yi” representa la esperanza y la libertad de quien pese a las tribulaciones, decide ser feliz y lucha por lograrlo.

La historia de esta doncella inspiró un drama-danza nacional que lleva su nombre y que formó parte del repertorio de las mejores danzas chinas del siglo XX. “Ashima” ha sido traducido a ocho lenguas extranjeras, entre las que se encuentran el inglés, francés, ruso y alemán.

Se trata de un poema narrativo de la etnia “Yi” asentada en el Cantón Autónomo Shilin, en la Provincia de Yunnan.

En él, la historia en que Ashima combate con firmeza la imposición, revelando el poder de la luz sobre la oscuridad; de la bondad y la belleza, sobre lo atroz; reflejo del espíritu nacional de los Sani con una voluntad inquebrantable que prefiere la muerte a la claudicación injusta, es cantada mediante un lenguaje poético.

En Japón esta obra ha sido adaptada a diversidad de formas de expresión artística.

Ashima” fue galardonada con el premio del Mejor Cine de Baile en la primera edición del Festival Internacional de Santander, España, en 1982.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: