¿POR QUÉ LA LEY DE MEDIOS ES TAN NECESARIA?

En el año 2009, el Congreso argentino aprobó una norma que tiene como finalidad máxima la regulación de los medios de comunicación audiovisual de aquel país, la Ley Servicios Comunicación Audiovisual. Lo que la Ley de Medios propone, en lineas generales, es la diversidad y la pluralidad de voces. Este es un concepto muy necesario en Argentina, al menos para quien esté a favor de que el acceso a la información verosímil y de calidad es un derecho de todos. Si bien el avance tecnológico de la era actual también logró traspasar las fronteras argentinas, haciendo de lo audiovisual un recurso de información ciudadana impresionante, el monopolio también se volvió algo poco inusual en este país. El mercado de la información comenzó a monopolizarse desde hace mucho tiempo por parte de grupos económicos que conciben al periodismo como un negocio y no como un servicio.

Clarín, el único opositor al Gobierno de los Kirchner

Este proceso se vio acrecentado desde la época en que Argentina sufrió la peor dictadura militar de su historia, durante la década del 70, cuando ciertos medios masivos de comunicación fueron adoptando un perfil bien comercial, abalados por la Ley de Radiodifusión sancionada en aquel entonces. Estos medios fueron cómplices ocultos de un proceso vinculado al horror, con la huella inborrable de miles de desaparecidos, pero también relacionado con la desinformación, ya que muchas fueron las voces que se acallaron en aquella época.

Fue por esto que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada hace cuatro años durante el gobierno de Cristina Kirchner, levantó tanto revuelo en el país a nivel político, social, cultural y mediático. El principal grupo económico de información multimedia, el Grupo Clarín, fue el único organismo que se opuso a la Ley desde un principio. En vínculo con ciertos políticos opositores, levantaron el argumento de que la norma era inconstitucional, bajo la bandera del concepto inquebrantable de libertad de prensa. Lo cierto es que en Argentina la libertad de prensa se da en forma impura, ya que no se concibe como un derecho sino como un privilegio. Se transforma entonces en libertinaje.

Clarín, cómplice de la dictadura militar

CUESTIONAMIENTOS A LA LEY Y LO QUE DICTAMINÓ LA JUSTICIA

Si volvemos a la Ley, es difícil encontrar en alguno de sus artículos alguno que vaya en contra de la Constitución argentina. Sin embargo, algunas medidas cautelares por parte del Grupo Clarín frenaron la aplicación total de la normativa. Dicho grupo se negaba a adecuarse a tres articulos en particular, y abalado por legisladores de la oposición con escasos argumentos, pero verosímiles al fin, lograr frenar la aplicación durante casi un lustro. Dichos artículos se referían a la cantidad de medios permitidos por empresarios que deseen apostar en este ámbito, referidos a lo audiovisual, claro está, así como el tiempo permitido para la adecuación.

En el pasado mes de octubre, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que la LEY 26.522 es constitucional. Así es como comenzó e proceso de desinversión del Grupo Clarín. Algunos artilugios legales de dicho ente consiguieron que la adecuación se haga en partes, es decir, mediante una división, pero siempre respetando la norma. El audaz movimiento es contemplado de reojo por el gobierno nacional, en medio de una vorágine dual entre el oficialismo y la oposición (entiéndase por oposición a Clarín, ya que los partidos políticos poco y nada logran incidir en la opinión pública) que sigue en vertical crecimiento.

 

el partidismo político jugó un papel fundamental en referencia a la Ley

Así mismo, surge otro atenuante, ya que ciertos medios del Grupo Clarín ya fueron vendidos a grupos afines al Gobierno de los Kirchner. No sería una perdida de tiempo prestar puntillosa atención a la cantidad de medios audiovisuales que estos grupos kirchnerista fueron adoptando durante estos años, y más aún, los que podrían adoptar con esta desinversión de Clarín. Pero esto quedará pendiente para el siguiente post.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: