Leviatán

LEVIATÁN BESTIA MARINA

LEVIATÁN EN LA CULTURA JUDÍA Y CRISTIANA

LEVIATÁN es una criatura existente desde la más lejana antigüedad considerada una bestia marina. Cuenta con referencias bíblicas en el Antiguo Testamento, así como en el TALMUD, libro sagrado de los judíos. De cuerpo largo y gigantesco, con escamas muy juntas para proteger su cuerpo, es considerado una bestia marina. Su apariencia física es una mezcla entre dragón, serpiente y ballena, aunque existen referencias que incluyen la descripción de un cocodrilo gigante por sus escamas. Se asocia Leviatán con Satanás, una presencia diabólica del mal. Se han creado una serie de leyendas marinas alrededor de esta bestia y que se cuentan entre los marines y pescadores.

LEVIATÁN es un término procedente del hebreo Liwyatan que significa enrollado. El término Leviatán aparece varias veces en la Biblia, donde encontramos sus referencias en el libro de los Salmos, en Job y en Isaías. En el libro de los rezos judíos Artscoll existe un comentario sobre Leviatán, donde se explica que es un pez que fue creado en el quinto día de la creación. Igualmente, existe una leyenda sobre el Armagedón según la cual el Leviatán será servido como comida en el banquete después del Armagedón. El libro apócrifo de Enoc menciona también a la bestia de Leviatán. En él se hace la siguiente descripción: “Y en ese día se separarán dos monstruos, una hembra llamada Leviatán, que morará en el abismo sobre donde manan las aguas, y un macho llamado Behemot, y ocupará con sus pechos un desierto inmenso llamado Dandain.”

Existen varias versiones sobre esta criatura. Mientras la Biblia lo describe como un ser diabólico y príncipe de Satanás, también forma parte de la mitología hebrea. Pero, en ambas culturas simboliza el mal. Es considerado un ser muy fuerte y fiero capaz de vivir en ríos y en el mar, entre agua dulce y agua salada.

En la demonología es considerado un demonio y amo del mar en forma de ballena.

Para consultar LA BIBLIA acerca de Leviatán, podemos leer los siguientes pasajes: Isaías 27:1; Salmos 74:13 y 14; Salmos 104:25,26; Job 41.

A pesar de existir varias referencias literarias acerca de esta bestia, su origen no parece estar muy claro. Existe la creencia que, antes de convertirse en la bestia, era un serafín, una criatura celestial de caridad, y se convirtió en un ángel caído tras lo cual llegó a ser una bestia marina. Existen otras referencias según las cuales Santo Tomás de Aquino consideraba a Leviatán el demonio de la envidia, mientras el jesuita Peter Binsfeld lo calificaba como un príncipe del infierno calificado como el pecado capital del celo.

Por último, queda una referencia sobre Leviatán en La Biblia Satánica de Antón Szandor LaVey. En esta obra, Leviatán forma parte de los cuatro príncipes de la corona del infierno y representa el elemento del mar.

Son varias las culturas y creencias que hablan de Leviatán, pero todos concuerdan que representa el mal. Esta figura mitológica ha sido objeto de varias obras literarias e, incluso, de alguna película.

Leviatán

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: