lérida

LÉRIDA/LLEIDA: SU EMBLEMÁTICA SEU VELLA

   Lérida (Lleida en catalán) es una ciudad española de 136.000 habitantes, situada en Cataluña. Su monumento más emblemático es la llamada Seu Vella, que significa Catedral Vieja, ya que esta ciudad cuenta con dos catedrales, aunque sólo la nueva funciona como tal. El culto religioso en la Seu Vella desapareció en siglo XVIII, pero está abierta al público y se puede visitar. Está construida sobre un cerro conocido como el Turó de Lleida, desde el cual se divisa toda la ciudad.

   En ese lugar ya los romanos y los visigodos construyeron sus templos, y posteriormente los musulmanes levantarían una mezquita. Cuando los cristianos reconquistaron Lérida, levantaron un templo cristiano dedicado a Santa María la Antigua, que sería el antecedente de la Seu Vella. El siglo XIII marca el inicio de la construcción de la Seu Vella de Lérida, y aunque fue consagrada ese mismo siglo, se siguieron construyendo algunos elementos hasta el XV, por lo que su estilo es románico tardío con elementos góticos.

lérida

   En la época medieval, en el cerro había un barrio llamado La Suda, que fue el núcleo originario de Lérida, y la Seu estaba en el centro. Sin embargo en el siglo XVII se construyeron en esa zona varias fortificaciones militares, lo que fue desplazando a la población de Lérida hacia abajo, hasta quedar la Seu rodeada de bastiones militares pero sin barrio ni población, una ubicación insólita para una catedral. En 1707 Felipe V la convirtió en cuartel militar y se suprimió el culto, que se trasladó temporalmente a otra iglesia de Lérida mientras se construía una catedral nueva en el centro de la ciudad. No dejó de ser cuartel hasta 1948 y después comenzó una restauración que aún perdura.

   La Seu Vella tiene planta de cruz latina con tres naves separadas por columnas, y sobre el crucero se sitúa un cimborrio octogonal. En el lado opuesto se levanta la torre del campanario, también de planta octogonal, de 70 metros de altura, a la que se puede subir por una escalera de caracol y contemplar desde arriba una impresionante vista panorámica de Lérida y sus alrededores. La Seu dispone de seis puertas románicas y una gótica. El claustro es gótico, con los cuatro lados cubiertos con bóvedas de crucería. En cuanto a decoración, destacan los capiteles de las columnas con elaborados trabajos de la época románica representando temas de la Biblia, así como vegetales, cacerías, música o temas zoomórficos. Algunos de los maestros que colaboraron en el proyecto y la decoración de la catedral pertenecían a la llamada escuela leridana, caracterizada por la profusa decoración en las portadas y en los capiteles.

lérida

lérida

   La Seu Vella de Lérida forma un conjunto monumental junto con el Castillo de la Suda, que también se halla sobre el cerro, y ambos edificios están rodeados por una fortificación militar. Dentro del recinto también se halla una zona ajardinada, por lo que el conjunto ofrece un agradable paseo y una visita cultural de gran interés, a la vez que se disfruta de magníficas vistas de Lérida, el río Segre y su comarca. Al conjunto monumental se puede acceder a pie, en coche o en ascensor.

lérida seu vella

 

Fotos Seu Vella de Lérida:

1: Pere de Comas
2, 3 y 4: Zarateman
5: Josep Simona

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: