lerenes

Cultivo ancestral cerca del olvido

Siendo aceptado por su gran sabor, los lerenes se han distribuido por todo el mundo. Fue muy cultivado antiguamente por los taínos pero actualmente ya no se considera un cultivo importante debido a los largos periodos de espera. Sin embargo, me parece importante conocer sobre esta hortaliza debido a que, a pesar de los largos periodos de espera para su producción, es una planta de pocos cuidados en zonas boscosas. 

Su cultivo...

Es tan sencillo su cultivo como sembrar la planta, esperar que cumpla su ciclo vegetativo, halarla por el tallo, recolectar las pequeñas "viandas" parecidas a papas, volver a sembrar y volver a sembrar la planta para que continúe produciendo.

Existen diversas estrategias que pueden facilitar el proceso de recolección:

  • Siembra en cubos- a halarlo sale toda la tierra y no se tiene que escarvar afuera por si hubiesen más enterrados.
  • Monticulos de tierra- en ello, se mantiene más suelto el suelo y ayuda al enraizamiento de la planta. Además, al momento de halarla sale más fácilmente?

¿Cómo se prepara el lerén?

El lerén se prepara cocido en agua por unos 15 a 20 minutos. Su sabor es similar al maíz verde cocido. Se puede comer sólo o acompañado de ensaladas y otros platos elaborados a base de pescado.

 

En fin, el tener conocimiento de esta planta es de suma importancia en nuestros tiempos. Vivimos en una contínua lucha por renacer, encontrar alternativas para nuestro progreso y empezar a vernos como parte de nuestro propio ambiente. Quizás este cultivo, olvidado por muchos, atesorado en la historia, y utilizado nuevamente puede darnos una nueva esperanza.

 

A continuación un video con información:

Por Angel Yamil Ortiz Torres 2012 (AYORTIZ)

 

Vea también

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: