león: ciudad de palacios

LEÓN: CIUDAD DE PALACIOS

   León es una ciudad española de 135.000 habitantes, situada en Castilla y León. Su patrimonio histórico y monumental es muy amplio y valioso, con su majestuosa catedral gótica, la destacada basílica de San Isidoro de León, o el magnífico monasterio de San Marcos, entre otros muchos tesoros. También destacan los numerosos y bellos palacios que se hallan esparcidos por todo el casco antiguo de León, la mayoría de ellos en buen estado de conservación.

   Quizás el más destacado sea el Palacio de los Guzmanes (foto superior), un bello palacio renacentista del siglo XVI con elementos de estilo plateresco, mandado construir por los Guzmanes, una de las familias nobles más poderosas y respetadas del León de la época. En este palacio se alojaron en 1602 los reyes de España Felipe III y su esposa Margarita de Austria, y actualmente es la sede de la diputación provincial de León.

   El Palacio de los Marqueses de Prado es barroco, del siglo XVII, y fue la residencia de otra de las familias influyentes del antiguo León, los marqueses de Prado. Posee una bella fachada con los escudos de armas de dicha familia, y actualmente alberga el Hospital de Nuestra Señora de Regla.

palacios león

   El Palacio del Conde de Luna es un edificio del siglo XIV construido en piedra de sillería. Durante años se alojó allí el temido y odiado Tribunal de la Inquisición; más tarde se restauró y actualmente se utiliza para sede de exposiciones temporales. Declarado Monumento Histórico en 1931, una parte del mismo ha sido cedida por el Ayuntamiento de León a la Universidad de Washington para utilizarla como sede en España de dicha universidad.

palacios león

   También destaca el Palacio del Marqués de Torreblanca, un amplio palacio del siglo XVII que hoy es la sede del llamado Recreo Industrial.
   Otro palacio relevante de León es el Palacio Episcopal, un bonito edificio cuya construcción se prolongó desde el siglo XVIII hasta el XX.
   El único edificio no religioso del siglo XII que posee León es un palacio románico del que sólo se conserva una parte, y está ubicado en el patio del colegio de las Teresianas.

palacios león

   También destacó un palacio que fue derribado en torno al año 1900, llamado Palacio de don Gutierre, que estaba situado en la plaza también llamada de don Gutierre. De este palacio sólo quedan algunos elementos del patio, que se integraron en los edificios construidos en ese lugar a principios del siglo XX. En la misma plaza se encuentra el Palacio de don Diego Villafañe, un edificio barroco del siglo XVIII que actualmente es la sede de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León.

palacios león

   León cuenta con otros palacios de interés como el de los Acuña, del siglo XV, el de Ramio Díaz de Laciana, del XVI, el de los Marqueses de Valdecarzana, el de Jabalquinto, el de los Marqueses de Obregón, el de Enrique II de Trastámara o el de los Marqueses de Villasinda, entre otros, además de una serie de mansiones y casonas que aunque no tengan rango de palacios, también contribuyen a darle a la elegante ciudad de León su característico aire señorial.

palacios león

 

Créditos fotos palacios de León:

Foto 1: Palacio de los Guzmanes, autor: Nacho Traseira.
Foto 2: Palacio de los Marqueses de Prado, autor: Nacho Traseira.
Foto 3: Palacio del Conde de Luna, autor: Nacho Traseira.
Foto 4: Palacio románico, autor: Rodelar.
Foto 5: Palacio de don Diego Vilafañe, autor: Lancia.
Foto 6: Foto antigua de León, autor: Pablop 010.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: