El lenguaje y sus manifestaciones

El lenguaje y sus manifestaciones

El lenguaje y sus manifestaciones

EL LENGUAJE Y SUS MANIFESTACIONES.

La posesión de un lenguaje estructurado, complejo, con amplia gama de signos y símbolos que permiten una comunicación satisfactoria, es uno de los elementos que han arraigado la creencia humana de superioridad en comparación con otras especies animales.

¿Será el lenguaje un punto real de diferencia entre el hombre y otros animales? Éstos, desprovistos de un lenguaje articulado, se comunican a través de sonidos, de la metamorfosis física, etc. De esa manera transmiten el mensaje deseado –sin equivocaciones--, a los miembros de su grupo --que por su parte--, lo captan íntegramente.

En el hombre, el lenguaje es un instrumento para convencer y casi siempre es el disfraz perfecto de las intenciones ocultas. A través de él, se manipulan voluntades, se oculta la vulnerabilidad creada en la mente del ser sensible que dice lo opuesto a su sentir para no sufrir la frialdad de los demás. El lenguaje puede convertirse en una máscara de palabras que dibujan lo opuesto y ocultan muchas veces, la identidad de seres con gran calidad humana, con el universo encerrado en la particularidad de su existencia.

Corresponde al individuo descubrir, conocer su identidad que va más allá de un nombre que no dice nada; pero esto no importa, ya que los demás juegan con la identidad, de acuerdo a lo que el individuo manifiesta de modo verbal.

Fincar el conocimiento únicamente en las palabras, podría hacer de ellas un medio magnífico y confiable, si no les fuera otorgada la calidad de disfraz o escudo, según las intenciones.

El ser humano es más sencillo de lo que parece. Para conocerlo basta con aprender a observar, a escuchar los silencios. Detrás de las palabras, se esconde un ser que premedita y calcula lo que dice y el efecto que producirá. En la actitud espontánea, nacida de la circunstancia como respuesta inmediata, se encuentra el sentir real. La presencia humana inicia en la actitud pura, en el enmudecimiento…

Los silencios son certezas, asentimientos. Ellos abundan en el arte. Su presencia hace nacer la música, en que los sonidos, las notas, cumplen la función de vocabulario que permite al ambiente aflorar, transformarse en la idea deseada, a través de la técnica; lo cual es comparable a la elocuencia verbal; pero los silencios, son la manifestación pura de la sensibilidad; del sentimiento, no del ambiente que lo envuelve, sino de su esencia. En él aflora la intención. Es el medio en que la emoción ajena sirve de estímulo desencadenante al sentimiento de quien escucha. Llega contundente al espíritu y lo sorprende. Los silencios dan intención; sin ellos no existiría la música, pues son su potencia, instrumento descriptivo. Prescindir de ellos arruinaría la armonía y el compás.

El silencio parece tener dos funciones: Expresar y contener; pero en realidad, sólo expresa. Puede hacerlo a través de la elocuencia en la actitud, aunque suele poseer mayor autenticidad cuando encierra emoción contenida. Es de esta manera que es posible conocer la emoción para no caer en errores interpretativos.

En la pintura, como en todas las artes, la técnica es el vocabulario; el medio de expresión. Mientras mayor habilidad técnica se tenga, la concepción emocional interna del creador, será reflejada con fidelidad en la misma proporción. En esta disciplina artística interviene también el color como ambientador que proporciona emoción. Ésta agregará a la obra la cualidad de intemporalidad, lo que la convierte en arte.

La magia descansa en la imagen absorbida por la tela. En ella se estatiza, queda atrapada la emoción de un instante, la cual, adquiere dinamismo a través de las interpretaciones, producto de la experiencia individual del espectador. La imagen silenciosa, estática, se transforma en arte gracias al poder imaginativo de quien observa. Él le da color y vida, a través de la existencia personal que la hace suya… La frontera oculta en la palabra, se diluye, dando paso a otra manifestación del lenguaje.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: