LENGUAJE Y LENGUA


El lenguaje, en sentido estricto, es la capacidad que tiene toda persona de comunicarse con los demás mediantes signos orales o sus corespondientes signos o letras.

Cualquier comunidad de seres vivos adopta una forma de comunicarse entre sus miembros por muy simple que sean. Por ejemplo una abeja es capaz de comunicar a sus compañeraas dónde se halla un campo de flores mediante movimientos determinados o danza.

Pero una persona no habla el lenguaje, sino que cada ser humano manifiesta su capacidad de lenguaje en la posesión y el huso de, al menos una lengua.

La lengua, es por lo tanto, es la manifestación concreta que esa capacidad de lenguaje presenta en una determinada comunidad.Es un conuunto constituido por signos lingüisticos y por reglas gramaticales  cuyo conocimiento comparten los hablantes que en ella se expresan.

 

La lengua como sistema se estructura en cuatro nivéles básicos, que son: fonológico, morfológico, semántico y sintáctico construyendo estos a su vez otros sistemas. La lengua presenta manifestaciones distintas en las diversas comunidades de la Tierra, son las lenguas o los idiomas.

LENGUAJE Y HABLA


El habla es el acto singular por el cual un hablante cifra un mensaje concreto, tomando del código los signos que necesita y conbinándolos según las reglas oportunas.

El lenguaje verbal y articulado es património de los seres humanos, sólo las personas poseemos un instrumento sumamente elaborado y complejo que nos permite la expresión verbal de un numero no limitado de sensaciones, situaciones, ideas, etcétera.

Cuando un hablante se dirige a otro seleciona de ese código los signos necesarios y los combina con las reglas que ha ido adquiriendo al aprender a hablar y emite o cifra su mensaje. El otro hablante entenderá o descifrará ese mensaje si comparte el mismo código, es decir, si conoce la misma lengua.

Descripción de lenguaje, lengua y habla

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: