1) Vía vocal-auditiva: Este rasgo permite al hablante expresarse con su receptor haciendo único uso de la boca lo cual le otorga libertad en muchos otros múltiples aspectos al igual que libera a su receptor de la necesidad de dedicar más esfuerzo a entender la conversación pues este sólo requiere de escuchar lo que se dice.

2) Doble articulación: La lengua posee fonemas que permiten distinguir significados. Son un sector delimitado y con pocos cambios que en conjunto con las palabras y la primera articulación crea economía y versatilidad en la lengua; y aún cuando se pretende crear variaciones con los fonemas estos deben respetar la “pauta estructural de la lengua”.

3) Arbitrariedad: El uso del significado con el significante es completamente una arbitrariedad, una convención social de la que el hablante puede no estar consciente y que incluye también las secuencias de sonidos.

4) Desplazamiento o libertad de estímulo: El hablante puede hacer referencia a un objeto sin la necesidad del objeto, por lo que se libera de la necesidad de encontrarse frente a su referente para hacer mención de él.

5) Historicidad: La lengua refleja y posee una gran carga de cultura y rutinas que nos permite reflejar y expresar así como transmitir y enseñar nuestras historias.

6) Prevaricación: La arbitrariedad permite al hablante manipular la realidad de la que está hablando por lo que la ficción, los chistes e hipótesis pueden darse son que estas hubiesen influido antes en la persona.

7) Transmisión irradiada y recepción dirigida: El Rasgo “vocal-auditivo” tiene como consecuencia que el sonido se propague e en onda, mientras que el receptor puede captar esa onda y determinar su origen, como derivación de esto, el hablante puede estar en una pose indeterminada y el oyente u oyentes podrán escucharlo sin necesidad de moverse.

8) Desvanecimiento rápido: Por los mismos principios que el rasgo anterior, el mensaje emitido tiende a desaparecer una vez pronunciado.

9) Retroalimentación total: EL hablante puede escucharse a sí mismo lo cual le permite autocorregirse de ser necesario y esto a su vez hace más claro el mensaje.

10) Especialización: El humano se ha especializado a en el habla a tal grado que su desgaste energético es mínimo a diferencia de otras actividades como correr.

11) Carácter discreto: El sistema de sonidos que producimos los humanos puede ser entendido de tal modo que se es capaz de determinar en donde empieza unsonido y termina otro.

12) Reflexividad: La lengua se convierte en una herramienta para estudiar a la lengua misma y esto mismo la hace de algún modo necesaria en algún momento para todas las demás ciencias.

13) Productividad: Se refiere a la habilidad que posee el hablante para crear frases, oraciones y demás mensajes nuevos; lo cual limita su innovación en este aspecto, sólo a la creatividad y costumbres lingüísticas del hablante.

14) Semanticidad: “No existen signos lingüísticos ni mensajes carentes de un significado”

15) Intercambiabilidad: El hablante y el oyente pueden cambiar sus roles y ejercerlos a voluntad.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: