Lengua cromática

EL LENGUAJE CROMÁTICO EN COLORES

EL LENGUAJE CROMÁTICO es un sistema de comunicación en el cual se utilizan los colores como símbolos de expresión. El lenguaje es la forma que posee cualquier ser vivo para transmitir información en distintos niveles de uso, mientras cromático es relativo a los colores.

LOS COLORES como medio de COMUNICACIÓN expresan diferentes significados según sus tonalidades y se han introducido en nuestra sociedad como un lenguaje adicional a la comunicación habitual. EL LENGUAJE CROMÁTICO es una expresión silenciosa que funciona a través de una serie de símbolos captados mediante la óptica. La visión conduce dicha información a nuestro cerebro, donde es procesada y traducida. Las imágenes son captadas y procesadas de forma automática y con más rapidez que la propia lectura. Por tanto, podríamos hablar de una mayor eficacia, aunque los símbolos están más limitadas que las letras. Nunca podría entenderse como un lenguaje independiente, sino siempre como complementario a la lengua en sí.

EL LENGUAJE CROMÁTICO funciona a través de la asociación de ideas según el color y su tonalidad y las circunstancias donde es transmitido el mensaje. LOS COLORES, igual que los sonidos del lenguaje musical y el lenguaje corporal, son diferentes lenguajes complementarios a la comunicación de los que se sirve la humanidad para enriquecer el diálogo.

EL LENGUAJE CROMÁTICO, aunque más reducido, existe también en el mundo animal. Ejemplo de ello es el mundo taurino que reacciona especialmente al color rojo y los camaleones que cambian su color en función al lugar donde se encuentran. Lo utilizan como un vestido de camuflaje para no ser descubiertos en ciertas situaciones.

Unos ejemplos de la COMUNICACIÓN a través del LENGUAJE CROMÁTICO son los semáforos, así como la señalización de tráfico. También se pueden mencionar los contenedores donde se deposita la basura. Otro ejemplo son las imágenes del servicio meteorológico.

Lengua cromática

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: