fotografia

Estos peces son muy apreciados en gastronomía ya que su carne es muy fina y de sabor muy agradable. La especie que más se consume es el lenguado común de piel negra llamado "Solea solea" aunque hay más de cien especies todas perfectamente comestibles pero cuando tienen un tamaño considerable ya que al ser muy planos los pequeños tienen muy poca carne. Se alimentan de crutáceoa y pequeños invertebrados y cuando se desarrollan los ojos se desplazan al lado derecho de su cabeza para que puedan permanecer mucho tiempo recostados por el lado ciego en el fondo como camuflados y permanecen quietos lo que hace que pasen desapercibidos por otros peces depredadores que no logran verlos. Este truco que les proporciona la naturaleza desplazando sus ojos, les libra de ser comidos por la gran cantidad de enemigos que se mueven y nadan por encima de sus cabezas.

fotografia

RECETA DE LENGUADO AL wHISKY

Ingredientes

2 o 3 lenguados medianos muy frescos.

200 gramos de champiñones.

50 gramos de queso gruyére rallado.

1 vaso pequeño de Whisky. 

Perejil picado.

Mantequilla.

Caldo de pescado.

Harina y sal.

fotografia

PREPARACIÓN

1º Al comprar los lenguados hay que pedir que les quiten las espinas y piel y que nos hagan filetes. Los desperdicios se guardan para hacer el caldo.

2º Se prepara un caldo con los desperdicios y un trozo de cebolla bastante concentrado, se cuela muy bien y se reserva.

3º Con la mitad del caldo se ponen los filetes a hervir un rato procurando que no se deshagan.

4º Se prepara una fuente resiste al fuego y se unta de mantequilla. Se le ponen los filetes de lenguado bien escurridos..

5º Los champiñones, si son naturales se limpian bien y se saltean con un poco de mantequilla y se reservan.

6º En una sartén se pone un poco de mantequilla, cuando está derretida se le añade el resto del caldo, los champiñones salteado, dos cucharadas de harina disuelta en un poco de caldo frío y el vaso de Whisky. Se le da vueltas con una cuchara de madera hasta que espese y se echa todo encima de los filetes de lenguado.

7º Se espolvorea primero con perejil picado y luego con el queso rallado, se sazona con un poco se sal y se pone al horno al gratén. Cuando se ve que está dorado ya se puede sacar y se sirve bien caliente.

Este plato se puede servir con arroz blanco o patatas pequeñas hervidas que tambiénle van muy bien. ¡Bon apetit!

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: