La lengua de signos

La lengua de signos la utilizan personas con discapacidad auditiva. 

Esta discapacidad le llevó a a buscar, crear y desarrollar una forma de comunicarse alternativa y diferente a las existentes. Están basadas en el oralismo, que es un sistema de comunicación,, mediante el que se enseña a los niños sordos a comunicarse con los demás. 

En contra de lo que la mayoría de las personas creen, la lengua de signos no es universal, sino que existen muchas lenguas de signos con características diferentes según el grupo que las utilice. También puede ser empleada de diferente manera, dependiendo el lugar en el que se encuentre la persona, incluso cada grupo de personas discapacitadas la emplean según sus propias normas. 

En España por ejemplo, la lengua de signos adopta la forma del interior y centro del país, no ocurrre lo mismo con la lengua de signos Catalana, la Valenciana, la Canaria o la de Andalucía Oriental, que todas tienen variaciones léxicas importantes.

Elementos de la lengua de signos

La lengua de signos está formada por una serie de elementos. El principal es el querema, o parametro de formación. 

En esta lengua, cada signo tiene varios queremas, al unirlos forman un querema determinado con significado propio. 

El querema viene a ser en la lengua oral, un fonema. 

Hay queremas que son fundamentales en la lengua de signos; estos son: la configuración de la mano y la orientación que tenga la misma. El movimiento, la orientación y la localización, también tiene importancia la expresión de la cara. 

En cuanto a los tipos de queremas se distinguen dos: los queremas transparentes y los traslúcidos. 

El signo transparente, es el que imita la mímica de la acción que quiere representar, es decir, el gesto que se puede entender sin conocer la lengua de signos. 

Mientras que el signo traslúcido, es el que solo puede comprenderse cuando se entiende su significado.

 

 

 



 

 

 

 

 

 

La lengua de signos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: