fotografia

Invadieron la península en año 711 y permanecieron ocho siglos en lo que llamaron "Al-Ándalus" que en árabe significa "tierra de vándalos". Con la Guerra de la Reconquista que acabó en 1492 con la rendición del Reino de Granada, los Reyes Católicos consiguieron expulsar el último reducto musulmán implantando la religión católica y levantando Iglesias encima de lo que fueron mezquitas musulmanas.

fotografia

Pero durante los ocho siglos en que los musulmanes levantaron ciudades, jardines y palacios, no siempre hubo guerras pues por ejemplo, entre los siglos VII y XV Al-Ándalus constituía una importante y muy avanzada civilización muy respetada en Europa donde más de treinta millones de personas de diferentes religiones, musulmanes, cristianos y judíos vivían en perfecto respeto y armonía. No obstante si se sucedieron contiendas entre los propios musulmanes por el territorio entre las diferentes reinos.

fotografia

fotografia

Las diferentes culturas aportaban sus costumbres y sus conocimientos adquiridos en siglos haciendo que la península se convirtiera en un vergel con fuentes, jardines y construcciones para una próspera agricultura donde muchas permanecen para recuerdo de una civilización que nos dejó grandes conocimientos en todos los diversos aspectos de la vida con una sociedad respetuosa de las creencias y tradiciones distintas. 

fotografia

Los árabes nos trajeron gran cantidad de productos como el café, el algodón, el papel, la seda, las naranjas, los limones, el azúcar, especies, etc. También aportaron grandes conocimientos como la álgebra, la numeración decimal, el ajedrez, la alquimia, la astronimía, etc. También difundieron la poesía rimada. En arquitectura nos dejaron su mayor herencia como podemos comprobar en el Alcázar de Sevilla, la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córboba entre otras muchas construcciones admirables.

fotografia

También en nuestro lenguaje siguen presentes muchas palabras en el idioma español procedentes del árabe como son, alcohol, acequia, jarabe, azulejo, berenjena, alahaja, albañil,, albahaca, alcalde, alambrique, alfajor, almíbar, alacena, escabeche, etc, y una larga lista de pueblos o localidades con nombres heredados como otras tantas costumbres artesanas pues excepto la religión, se quedaron impresas en nosotros y que practicamos cada día muchas veces sin saber su origen ni procedencia.

 

 

  

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: