¿Leer te hace superior a los demás?

Hay demasiadas personas que así lo creen. Piensan que sólo las personas que leen son interesantes, inteligentes, educadas y dignas de admiración. En mi opinión y experiencia no lo creo así, he conocido a tantas personas que dicen ser muy cultas, pero en su forma de ser se refleja lo ignorantes  que pueden llegar a ser y su incapacidad para respetar la opinión de los demás.  Y es  que el gusto por la lectura es simplemente algo que define las preferencias, los pasatiempos, pero no define la persona (Claro, leer te da mucho, pero  el no hacerlo no te quita nada, si ya eres ignorante, lo seguirás siendo, si ya eres culto, igual).

El argumento de las personas que se sienten superiores por su vasto conocimiento de la literatura suele ser que a quienes no les gusta son unos ignorantes, y más aún que aunque leyeran seguramente no comprenderían ni apreciarían la belleza de los textos, y lo más absurdo es que lo hagan con un tono casi maternal "pobrecillos los que no leen, se quedan en la vulgaridad de su mundo, pero está bien, así no se decepcionan si no entienden".

A mi en lo personal, me encanta leer, en especial novelas históricas y cuentos, me gusta compartir con las personas que gustan de la lectura y también con las que no, pero sobre todo me agrada encontrar personas con las que se puede hablar sin ningún tipo de prejuicio, con personas que no necesiten recitarnos la lista de las obras que han leído para sentirse importantes. 

Si escribo sobre este tema es porque es de lo más común, o al menos, me ha tocado conocer a muchas personas así, sin una pizca de sencillez, pero que juegan tan bien con el lenguaje que sus conocidos y amigos los consideran brillantes y dignos de elogio por su consideración a los demás. Loco, ¿no?

Sin duda leer abre mentes, pero no puede hacer milagros con las que no ven más alla de sí mismas.

Libro, banca

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: