dislexia

Leer y escribir procesos complejos

Verdaderamente, leer y escribir son procesos complejos, que se alteran en diversas formas, lo cual da lugar a trastornos conocidos cómo dislexia y digrafía. Hay dos nuevos estudios, que se publicaron en un reciente número especial de la House de Elsevier, que aportan pruebas de esta variedad, lo que sugiere que el tratamiento sea eficaz, para tomar en cuenta.

Un grupo de investigadores de las Universidades de Bari y Roma en Italia, estudió las habilidades de lectura y escritura de 33 niños disléxicos italianos, comparando su desempeño con el de los niños con capacidad de lectura normal. El italiano es un idioma “ortográficamente transparente”, significando esto, que las letras tienden a corresponder a los mismos sonidos, mientras que muchas letras del alfabeto inglés cambian su sonido de una palabra a otra (como la “c” en el coche y la ciudad).

Nuevo estudio

Sin embargo, el nuevo estudio mostró que incluso en italiano, en el que es relativamente fácil de convertir los sonidos en las cartas, los niños tienen dificultades en la ortografía.

Los niños más pequeños con dislexia generalmente se desempeñaron peor que los lectores competentes. No obstante los mayores de edad mostraron un deterioro más selectivo al deletrear palabras, lo que sugiere que, el conocimiento del vocabulario puede ser más importante en la ortografía de lo que se pensaba.

Segundo estudio

El segundo estudio, de la Universidad de Tel Aviv, Israel, proporcionó la primera descripción sistemática de un tipo de trastorno de lectura que se llama “dislexia atencional”, en el que los niños identifican las letras correctamente, pero; las letras saltan entre las palabras en la página, por ejemplo; “ala tipo” se lee como “rey del viento”. Los maestros y los neuro-psicólogos, a menudo notan que los niños sustituyen las letras al leer, pero; en este tipo de dislexia las sustituciones no son causadas por la incapacidad de identificar letras o convertirlas a los sonidos, son el resultado de las migraciones de cartas entre palabras.

niños disléxicos

Los resultados, mostraron que las letras podrían migrar todo a la misma posición en otra palabra, por lo que la primera letra de una palabra sería cambiar de lugar con la primera letra de una palabra más. Tener conciencia de la existencia de este tipo de dislexia es importante, ya que; sugiere una forma sencilla de ayudar a los niños en la lectura, mediante la presentación de una sola palabra a la vez, por ejemplo; con la ayuda de una ventana de corte de tamaño Word, en un pedazo de cartón.

Historia fuente: Elsevier

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: