leyendo

Leer bien beneficia la salud

Según una reciente investigación, las personas que leen con facilidad tienden a ser más saludables que los que tienen una lectura pobre. Las habilidades de alfabetización son importantes para mantenerse en buena forma. En ese sentido, algunas personas aparentemente no parecen obtener información de salud necesaria porque; no son buenos en la lectura, según acota el profesor asociado Kiersti Lundetre, en la Universidad de Reading Centre de Stavanger.

Junto al profesor asociado compañero, Egil Gabrielsen, en el Centro de Lectura y médico general Reidar Stokke, ha escrito un artículo sobre este tema titulado “Salud en cada palabra”. Concluyendo, que; hay una relación entre la percepción de la salud y la alfabetización y, está basado en datos emanados de la alfabetización de adultos y preparación para la vida, encuesta internacional (ALL).

Salud Pains auto percibida-puede significar sentir dolores, condiciones físicas que trastornan las actividades del día a día, la fatiga, o problemas emocionales que perjudican las relaciones sociales. Otras investigaciones dejan ver que la salud auto percibida está íntimamente relacionada con el bienestar real. Explica Lundetre. Es por esto que los adultos con bajo nivel de alfabetización, como grupo, están más propensos a estar en peor estado físico que los que leen bien.

Entonces, una percepción de mala salud, aumenta entre los lectores de mala lectura con la edad. Es el más grande entre los 45 y 65 años y más baja en el grupo más joven, de 16-24 años de edad. Cuando se es joven, la salud suele ser buena, con entera independencia de lo malo o bueno que se cuide, según Lundetre.

Por lo tanto, es natural que la relación entre las habilidades de lectura débiles y la percepción de mala salud aumente con la edad. Es ahí, cuando generalmente se sienten los efectos de un estilo de vida poco saludable o no para cuidar de uno mismo correctamente. En comparación con el género, la edad, la educación y los ingresos, la alfabetización es la variable que tiene la correlación más fuerte con la salud auto percibida.

lectura

Aunque esto solo se aplica a la condición física. Los resultados no demuestran una correlación similar entre la alfabetización y la salud mental. Comunicado “Consejos sobre la nutrición, la alimentación sana y la actividad física se comunica cada vez más a través de periódicos y artículos de revistas y en Internet” Explica Lundetre. Se recibe gran cantidad de información mediante la lectura. Es lógico que muchas personas pierdan consejos de salud importante porque leen mal y raras veces.

Una rápida visita al médico de la familia, se complementa generalmente con recomendaciones impresas en forma de folleto o de un folleto suministrado con el medicamento. ¿Qué tanto la gente puede entender estos detalles por escrito? Podrían ser relevantes para lo buenos que son en el cuidado de la salud propia. Observa Lundetre.

Un texto relacionado con la salud es muchas veces complicado. Este puede contener gran cantidad de términos técnicos y, con frecuencia es mal escrito. Lo cual hace difícil de entender para los lectores deficientes. Los materiales en una forma que no se utilizan, o que contengan palabras desconocidas, son difíciles de entender. Las personas pobremente alfabetizadas son más vulnerables en su encuentro con este tipo de textos.

La mejora general en las habilidades de lectura podría darle a mucha gente mejor salud y en plazos más largos, tienen un efecto beneficioso sobre el costo de los servicios de salud. Tanto; que la encuesta de alfabetización de adultos, confirma la necesidad de tener un contacto más cercano a la forma en que la información relacionada con la salud, se formula.

Dado que muchos, en su mayoría tienen la necesidad de tal conocimiento, son malos lectores; estos textos tienen que ser fáciles de leer. Enfatiza Lundetre. Deberían estar escritos en un lenguaje que no sea demasiado técnico, o que utilice demasiadas palabras y, deben comunicar con sencillez y claridad.

Fuente: Universidad de Stavanger, Noruega

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: