leen un poco más

¿Te gusta leer? O eres de esa inmensa mayoría que no leen ni por error.

Da miedo de la media de cuántos libros los Mexicanos leen al año. Bueno, tal vez no cuántos libros porque a eso no llegamos. La media de la lectura de un Mexicano promedio es medio libro por año. El 85% de los mexicanos no leen ni un libro, probablemente muchos de ellos ni siquiera medio. El 16% no lee ni la contraportada.

En este mundo de competitividad y globalización el ser el penúltimo lugar en un censo de 108 países, nos deja sin oportunidad de competir en beneficios que la lectura nos podría dar a los Mexicanos. ¿Triste? ¿No tanto? Pues que un extranjero escriba y hable mejor que muchos de nosotros, en español, nuestro propio idioma lo es.

El gasto anual de dólares para libros en EUA es de 113, mientras que en México se reduce a 8. En México hay una librería por cada 180 mil habitantes. En Austria hay una por cada 5 mil. 

El 16% de los que han realizado una carrera universitaria, o posgrado, nunca se han parado en una librería. La mitad de universitarios no compran libros. Aunque no podemos culpar de bajar el índice de lectura a los universitarios. Los más leen son jóvenes de entre 18-22 años de edad. El 40% mayores de 12 años de Mexicanos nunca han entrado a una librería. 

México es el mayor productor de libros en América latina aunque la mayoría de éstos sean de texto y gratuitos, que se distribuyen a escuelas. Los libros que más se leen son de superación personal, textos infantiles, o con relación al sexo.

42% de los mexicanos leen periódicos. Cuatro de cada 10 mexicanos leen revistas. Las más leídas de espectáculos y las femeninas. El 12% leen historietas.

leen un poco más

¿A quién Culpamos porque los Mexicanos no leen?

Pensemos por un segundo de quien es la culpa. Todos le tratan de pasar las causas del problema a otros, porque no queremos afrontarlo. Probablemente es culpa del país en el que vivimos, porque los países ricos y cultos leen aproximadamente 20 libros por año a diferencia que aquí se lee 40 veces menos. O a lo mejor de los Mexicanos. ¿Por qué no interesarse en algo que nos beneficie? ¿Por qué quedarnos en la conformidad, siendo incultos, con desinterés? La cuestión económica no es una buena excusa, hay libros de 20 pesos, el tiempo tampoco lo es. Todos tenemos suficiente tiempo, tal vez el que utilizamos viendo televisión, escuchando música, o simplemente lo desperdiciamos haciendo ociosidades.

¿El problema podría ser el gobierno? ¿Por qué no implementar la lectura en las escuelas? ¿Por qué no hacer campañas a favor de la lectura? ¿Por qué dejar a un país totalmente capacitado para llegar a más, en la ignorancia? ¿Es conveniente? Un pueblo más ignorante es más sencillo de engañar. Sí, tiene sentido. ¿Pero de quien es la culpa? Tal vez de la familia, si tu familia hubiera implementado el hábito de la lectura desde chico seguro lo tendrías. Si ves que tus papas leen todo el tiempo, si ellos son tu ejemplo, te interesa seguirlo. Si te leen todo el tiempo tú llegas a tener interés.

¿De quién sería la culpa? Seguramente de todos. Las personas no leen, porque “les aburre”. La lectura no aburre, si no que las personas se aburren al leer porque no saben qué tipo de texto es el que les interesa. Sabemos que no solo hay novelas, o textos científicos. Solo que pocos sabemos el tipo de texto que llama nuestro interés, esto hace que las personas dejen el libro a la mitad o se aburran con el principio, o hasta con las primeras páginas.

Es gracioso que muchos no leen los epílogo, nos saltémos los prólogos, ni a la contraportada echamos un vistazo, es más pocas veces sabemos quién es el autor. Es más muchos se saltan las primeras 20 páginas dependiendo del grosor del libro, para no aburrirse con los principios. O al contrario si las primeras páginas les resultan interesantes podrían seguir leyendo. Si no seguro lo dejarán incompleto. Hasta he llegado a escuchar de personas que leen el final, si les gustó lo leen desde el comienzo, si no lo dejan de lado. ¿Lo pueden creer?

Las personas desde chicas deberíamos de habituarnos a éste hábito, haber leído y experimentado con varios textos para poder dar su opinión de cual nos agrada más, y tratar de leer de ese tipo que seguro será de mayor interés, y el placer.

Es triste que en nuestro país solo el 1.8% de las personas tengan el hábito de la lectura. Cuando estoy segura que todas las personas podemos dar más de nosotros para incrementar este tipo de penosas, y decepcionantes cifras. No es solo en los demás porque no solo va a beneficiar a los otros. Si comenzamos a leer más tendremos beneficios enormes. A muchas personas les da pena leer en voz alta porque saben que no leen bien, no saben pronunciar muchas palabras, se les dificulta esto y la fluidez solo mejora con la práctica. La escritura también agradecería si cometemos menos errores, con la lectura esto sería muy sencillo de lograr. Creo que todos deberíamos poner lo mejor de nuestra parte.

Si no lees, trata de comenzar estoy segura que habrá un libro que no podrás soltar hasta el final. Y si lees piensa esas persona que no leen y hazlo por él.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: