Lectura y libertad

Las sociedades más cultas son las más libres, las menos manipulables. Leemos por ocio, por placer, por conocer, por estudio, por investigación, pero también debemos leer para ser más libres cada vez. La lectura nos agiliza la mente, nos hace ser sujetos activos de nuestra propia lectura, y nos fomenta el desarrollo de nuestra inteligencia.

Por medio de la lectura aprendemos a escuchar, a entender, a saber ver nuestros pensamientos desde otras perspectivas diferentes a la nuestra, también a expresar mejor nuestras ideas y argumentos y a mejorar de una forma notable nuestra escritura.

La costumbre de convivir con los libros debe ser inculcada a los niños desde pequeños, haciendo de la lectura un hábito del día a día para ellos. Además de personas con más imaginación, más respetuosas y más cultas, conseguiremos que sean, de adultos, mucho más tolerantes de toda la diversidad social que nos rodea, al haber ido conociendo realidades diferentes a la que ellos han vivido. En este sentido, no sólo es importante que animemos y demos a los niños las herramientas y material para la lectura diaria, sino que ellos nos vean a nosotros también hacerlo. Crear en casa un ambiente sereno de lectura es una costumbre que deberíamos fomentar con constancia.

Si nos marcamos, a modo de ejemplo, leer completo un libro cada mes, acabaremos teniendo adicción en ello, y no sabremos estar sin hacerlo.

Se ha dicho también que leer una novela con varios personajes, y una trama diversa, contribuye a incrementar la memoria.

Presentamos, a continuación, diversas frases que se han dicho, acerca de la importancia de leer:

* "Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía." José Vasconcelos.

* "Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V, Rey de Aragón.

* "Los libros son amigos que nunca decepcionan." Thomas Carlyle.

* “Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". Heinrich Heine.

* “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. Mario Vargas Llosa.

* “Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él”. Nicolás de Avellaneda.

* “Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee”. Miguel de Unamuno.

* “El estudio ha sido para mí el principal remedio contra las preocupaciones de la vida; no habiendo tenido nunca un disgusto que no me haya pasado después de una hora de lectura”. Montesquieu.
* “El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor". Rubén Darío.

* “Lee y conducirás, no leas y serás conducido". Santa Teresa de Jesús.

* “Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, sólo ha puesto sus mejores pensamientos". René Descartes.

* “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”. Jorge Luis Borges.

 

Por Francisco María García, abril de 2015

gafas leer

niño lee

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: