muchachos leyendo

LA LECTURA UN GRAN RETO

El hombre al ser libre lleva sobre sus hombros el peso íntegro del mundo, es decir, aquellas responsabi­lidades que debe asumir en la sociedad para mejorarla o transformarla. Todo este conjunto de responsabilidades se convierten en un verdadero reto para el ser humano, quien sólo lo puede asumir gracias a las aptitudes con las que él cuenta, estas aptitudes giran en un espiral sin rumbo ni di­rección, llamada vivir. Durante toda la vida el hombre siente la profunda necesidad de darle sentido a lo que lo rodea y de plasmar sus ideas, es por esta razón que se sumerge en el mundo de la producción textual y la comprensión de lec­tura. Gracias a estos procesos el ser humano puede influir positivamente en la sociedad.

Lastimosamente existen hombres que consideran que la comprensión de lectura y la producción de textos son dos procesos sin ninguna importancia en la sociedad. Por ello se le dificulta enfrentarse a diferentes desafíos cotidia­nos, debido a que no son capaces de trascender en la vida y de ir en busca de nuevos significados que le permitan entender el mundo. En el país no se le da importancia a la lectura y con frecuencia se recurre a la lectura del resumen de un libro por internet o de películas que desarrollan una determinada temática. A diferencia de Japón o China en donde se leen anualmente siete u ocho libros en promedio, los colombianos se rehúsan a descubrir nuevos mundos en los libros.

En las escuelas se vive a diario que los estudiantes entran en pánico cuando los profesores susurran que es ne­cesario leer una nueva obra literaria, ante esta problemática es indispensable preguntarse ¿Por qué tanto pánico? ¿Por qué tienen que ser tan arduos los procesos de lectura?

La clave reside en que la humanidad no es una mezcla homogénea de personas dentro de un tubo de ensa­yo observado por el ojo de la educación. "Leer es imprescin­dible", pero éste es un fin al que se puede llegar por múltiples caminos, cada quien es diferente, cada persona, cada libro es un mundo a menos que el libro y la persona estén en un mismo universo, la lectura requiere de una conexión entre el libro y el lector así que haz de la lectura algo tuyo.

JUDITH ROSARIO

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: