cualidad

La LEALTAD es un término que, a pesar de estar bien definido, se encuentra a la vez bien lejos de estar bien delimitado actualmente. ¿Por qué? Vayamos por partes y empecemos a definir qué es la LEALTAD. En la definición, nos valemos de la Real Academia Española que define el término LEALTAD de la siguiente manera:

1. f. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.

2. f. Amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo.

3. f. p. us. Legalidad, verdad, realidad.

Hemos aquí tres definiciones que nos ayudan a entender el significado de la LEALTAD. Hablamos primero de un cumplimiento de unas normas, lo cual es imprescindible para entender la profundidad del significado. Hay que ser fiel a unos ideales o ideología, tanto si es impuesta o propia y personal.

La segunda definición hace mención de la LEALTAD que mantienen ciertos animales hacia el hombre basado en su amor y gratitud hacia él.

Y ya en la tercera definición se mencionan tres conceptos importantes que son la LEGALIDAD, la VERDAD y la REALIDAD.

cualidad

Como podemos ver, cuando hablamos la LEALTAD, conceptos como la mentira, el engaño o la avaricia no tienen cabida. La LEALTAD solamente se puede sostener a través de la RECTITUD y la SINCERIDAD. Se aplica donde exista una amistad verdadera, donde no hay intereses de por medio, en una relación de pareja basada en el amor sincero y podríamos ir aún más y decir que es necesario poseer cierto grado de amor al prójimo, ya que no se espera nunca nada a cambio. La LEALTADA es completamente desinteresada, como el amor verdadero.

Una persona verdaderamente leal desconoce el egoísmo, puesto que ser leal significa estar para el otro sin prejuicio y siempre que lo necesite, no importa el problema que tenga ni cuándo necesita de la ayuda.

cualidades

Hoy en día, en un mundo puramente egoísta en el que la mayoría de la gente se mueve por puro interés y conveniencia, el concepto de LEALTAD parece estar desapareciendo, ya que la desconfianza y la falta de ayuda y de amistades verdaderas hacen difícil creer en este término.

Un término, por cierto, estudiado en diferentes campos como la Filosofía, ya que está envuelta la Ética y la Moral, en la Psicología y la Psiquiatría para entender un poco más la mente de aquellos que son leales y comprender la actitud de la Lealtad, así como en la Sociología y otros campos más. Pero todas las ciencias que intentan comprender y definir la Lealtad comparten el interés en el concepto, pero no consiguen delimitar exactamente las fronteras y los principios de la LEALTAD. Es un término con un contenido un tanto complicado que va acompañado por el honor, la rectitud, unos ideales que le dan sentido a un individuo para practicar la lealtad a estos ideales…

¿Qué hace que una persona sea leal a unos ideales, unos principios, a otra persona o grupo? Pues la convicción y la fe. Para practicar la LEALTAD hace falta una extrema convicción, una seguridad de que las cosas son de una manera u otra, rectitud, amor a la verdad, sinceridad y un código de honor.

En resumen, la LEALTAD es una virtud basada en un conjunto de cualidades que muchos hoy en día ya los damos por perdidos en este mundo corrupto, avaricioso, lleno de mentiras y farsas en el que vivimos. ¿Podemos recuperar estos valores?

cualidad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: