mónaco

le rocher en mónaco

LE ROCHER, EN MÓNACO

   Le Rocher significa La Roca, y se denomina así al promontorio rocoso sobre el que se asienta Monaco-ville o Mónaco ciudad, el barrio más antiguo de los cuatro que forman el Principado de Mónaco, siendo los otros tres Montecarlo, La Condamine y Fontvieille. Por extensión a veces se denomina Le Rocher no sólo a la roca, sino también al propio Monaco-ville.

mónaco

   Aunque Mónaco es una ciudad-estado y por lo tanto no hay distinción entre el país y su capital, en cierto sentido se considera que el distrito de Mónaco-ville ejerce funciones de capital. La razón es que este distrito sobre Le Rocher alberga la mayor parte de las instituciones políticas y administrativas del país, como el gobierno, el parlamento, los tribunales y el ayuntamiento. Además también se encuentran sobre Le Rocher de Mónaco tres puntos de gran interés, como son el Palacio de los príncipes, el Museo Oceanográfico y la catedral.

mónaco

   Contrastando con el bullicio, el tráfico y los modernos edificios y rascacielos de Montecarlo y los demás distritos de Mónaco, la ciudad antigua de Monaco-ville sobre Le Rocher conserva el aire de ciudad medieval amurallada. Posee calles estrechas y casas pintadas en tonos de rosa, naranja y amarillo, salpicadas de elegantes tiendas de recuerdos y restaurantes. Aunque Le Rocher es visitado diariamente por miles de turistas, la zona suele presentar un ambiente tranquilo sin apenas tráfico. Y es que sólo los residentes en Monaco-ville están autorizados a subir sus vehículos. Además la mayoría de las calles son peatonales. Unas 1.100 pesonas habitan en Le Rocher de Mónaco.

mónaco

   El Palacio de Mónaco, emplazado en uno de los extremos de Le Rocher, es la residencia oficial del príncipe soberano de Mónaco. Fue construído a finales del siglo XII y desde 1297 residen en él los príncipes de la casa Grimaldi; en la actualidad es el hogar del príncipe Alberto II y su esposa la princesa Charlene. Algunas de las dependencias del palacio se abren al público durante los meses de verano, así como el Museo de Recuedos Napoleónicos, instalado en el interior del palacio de Mónaco. La Guardia de Palacio garantiza la seguridad del recinto palaciego y de los príncipes las 24 horas del día, realizando el famoso cambio de guardia todos los días a las 11:55 en la plaza del Palacio.

mónaco

   El Museo Oceanográfico de Mónaco es una imponente obra arquitectónica de principios del siglo XX. Posee una impresionante fachada encaramada de forma espectacular por encima de la pared escarpada de Le Rocher. En su interior se hallan expuestos ejemplares de barcos, objetos relacionados con el mar y esqueletos de animales marinos, como ballenas y tiburones. También se pueden contemplar acuarios con cientos de hermosas especies de peces de una gran variedad de colores. Este museo está considerado uno de los mejores del mundo. Durante muchos años fue su director el el famoso biólogo y explorador marino francés Jacques Cousteau.

mónaco

   La catedral de Mónaco está dedicada a María Inmaculada y se construyó en 1875 en el lugar que ocupaba la iglesia medieval de San Nicolás, por lo que se conoce también como Catedral de San Nicolás. El estilo que se siguió para su construcción es conocido como neorrománico de Auvernia con influencia bizantina.En la girola de esta catedral se encuentran las tumbas de los príncipes de Mónaco fallecidos, entre ellas las del anterior príncipe soberano Rainiero III fallecido en 2005, y su esposa la princesa Gracia, quien murió en accidente de tráfico en 1982, y cuya tumba es la más visitada del panteón de los príncipes de Mónaco.

mónaco

Otros lugares interesantes en Mónaco-ville (Le Rocher)

   Le Rocher de Mónaco o Mónaco-ville cuenta con otros puntos de interés. Por ejemplo los Jardines de San Martín, que se encuentran en la fachada sureste de Le Rocher y contienen una bonita muestra de la flora mediterránea entre pequeños caminos, bancos, fuentes y estatuas. Otro de los lugares interesantes de Le Rocher es la capilla de la Misericordia. La plaza Bosio que lleva el nombre de un escultor monegasco que fue el escultor personal de Napoleón. La plaza de San Nicolás, con el bello edificio del Palacio de Justicia.

   En el Museo del Antiguo Mónaco se exponen objetos del patrimonio antiguo monegasco como cerámica, trajes, cuadros o muebles, para mostrar cómo era antaño la vida diaria en Le Rocher. Otros dos museos destacables son el Museo de Cera-Historial de los Príncipes de Mónaco, y el Museo de la Capilla de la Visitación, donde se pueden contemplar obras maestras de importantes pintores, entre ellos los españoles Zurbarán y Ribera. Además, desde Le Rocher se pueden admirar preciosas vistas de los demás distritos del Principado de Mónaco y del Mar Mediterráneo.

mónaco

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: