Quien no ha visto alguna vez a este minino negro sobre fondo amarillo que forma parte de un cartel publicitario del primer cabaret artístico de París. “LE CHAT NOIR” en el “Boulevard Rochechouart”, lugar de reunión de grandes artistas como Toulouse-Lautrec, Paul Signac o Jules Laforgue. Allí recitaban poemas, tocaban música, cantaban y bebían.

Fue inaugurado por el artista RODOLPHE SALÍS y este encargó la confección del famoso cartel al pintor y litógrafo suizo STEILEN. Artista prolifero que dibujó desde paisajes hasta desnudos, que en ocasiones estaban firmados por un seudónimo para evitar polémicas. Algunas de sus obras se encuentran en los museos más importantes del mundo, entre ellos en la “Galería Nacional de Arte”, en Washington.

En la actualidad, muchos negocios de hostelería han puesto el nombre de “EL GATO NEGRO” o "Le chat noir" a sus locales, y la figura del felino es utilizada para decorar la mayoría de estos sitios. Este cartel publicitario se ha convertido en un símbolo modernista. Por lo visto Salís decidió ponerle el nombre de “Le chat noir” a su local porque mientras estaba arreglándolo y acondicionándolo encontró un gato negro del cual se hizo cargo.

En un principio abrió su negocio en un local más pequeño pero más tarde lo trasladaría, y es allí en el barrio de Montmartre donde se darían cita toda clase de personajes pintorescos. El sitio era solo para gente distinguida, tenía un piano puesto que se cantaban todo tipo de canciones. El espectáculo teatral de sombras era también muy conocido, algo que puede verse anunciado en el cartel de Steilen.

Steilen plasmó la magia del cabaret en su cartel publicitario de "Le chat noir" con sencillez, pero llamando la atención del público que quisiera visitar aquel bohemio lugar de ocio. “Le chat Noir” cerró sus puertas en 1897, siendo una noticia muy desagradable para los clientes asiduos y para otros artistas que solo querían ir a París para ver el genial Cabaret.

Le chat noir: el cartel del gato negro

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: