Razones para viajar por Latinoamérica

Entonces, te ha pasado por la cabeza emprender un viaje a algún país o región de Latinoamérica pero no sabes si valdrá la pena el esfuerzo, si esto te traerá algún beneficio o no sabes a ciencia cierta qué es lo que puedes esperar al viajar por esta región. Probablemente también hayas pensado que quizás es arriesgado viajar por esta región debido a los problemas que azotan a la región. Bueno, después de leer este artículo vas a querer tomar las maletas para lanzarte a conocer esta hermosa parte del mundo.

Para empezar hay que decir que viajar siempre es una buena idea, algo que todos deberíamos hacer por lo menos una vez en la vida.

Viajar trae consigo numerosos beneficios: vivirás experiencias que recordarás con cariño el resto de tu vida, conocerás a otras personas y su modo de pensar y de vivir, desarrollarás habilidades para resolver problemas al tener que enfrentarte a una cultura diferente a la tuya, mejorarás tus habilidades de comunicación con otras personas, podrás aprender otro idioma (o al menos algunas frases en otro idioma) y hasta podrás conocerte mejor a ti mismo al salir de tu zona de confort. Pero quizás el mayor beneficio de todos sea el de abrir la mente a nuevas experiencias y quitarse de encima los prejuicios.

Precisamente hablando de prejuicios, Latinoamérica es una de las regiones más prejuzgadas del mundo: para mucha gente se trata de solo una región pobre en donde la violencia y el narcotráfico están por todas partes. Si bien es cierto que la región tiene problemas de violencia y narcotráfico, también es verdad que estos problemas se concentran en zonas muy específicas de cada país y no suelen haber este tipo de problemas en las zonas turísticas.

Por otra parte, si visitas una ciudad grande (Lima, Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires, etc.) lo ideal es usar el sentido común y no hacer ostentación de pertenencias costosas o meterse en zonas oscuras y poco vigiladas (aunque este concejo en general aplica para todas las ciudades grandes del mundo en realidad). Habiendo aclarado lo anterior hablemos ahora de las cosas positivas que puedes esperar al viajar por Latinoamérica.

Latinoamérica es la región con mayor biodiversidad del planeta Tierra: Brasil, México, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Costa Rica se encuentran entre los países con mayor diversidad de animales y plantas del mundo (en el caso de Brasil es considerado el Número 1 a nivel mundial al concentrar cerca del 20% de la biodiversidad mundial). Playas paradisiacas, cadenas montañosas, glaciares, selvas, páramos, desiertos, manglares y demás ecosistemas aguardan a los viajeros. Las cataratas de Iguazú (en la frontera entre Brasil y Argentina) y la Amazonía (la selva más grande del mundo) son consideradas dos de las nuevas siete maravillas naturales del mundo.

También es un paraíso cultural: grandes civilizaciones se desarrollaron en esta región: los aztecas, los olmecas en México, los muiscas en la actual Colombia, los mayas en el sur de México y Centroamérica, los fieros mapuche en el actual Chile, la cultura Nazca y el inmenso imperio Inca en el Perú son solo algunos ejemplos. No se pierdan también las ciudades coloniales: Cartagena de Indias, Cuzco, Arequipa, Ouro Preto, Granada (Nicaragua), Potosí, La Habana, Quito, Guanajuato o la Antigua Guatemala destacan entre los principales exponentes del periodo colonial.

Definitivamente Latinoamérica es un inmenso paraíso cultural y natural que se puede disfrutar plenamente, solo hay que recordar hacer uso del sentido común y viajar con precaución. En conclusión, si haces un viaje por esta región experimentarás muchos de los beneficios intrínsecos de viajar que te mencione anteriormente y si aún sigues pensándolo te doy un argumento más a favor de Latinoamérica: es más barato viajar por esta región que por Europa, Estados Unidos, Canadá o Australia.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: