1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cómo se hace y Educación
  4. »
  5. Educación especial
  6. »
  7. Latifundio

Latifundio

mi escritorio

un latifundio es una propiedad rural de gran extensión, o lo que es lo mismo, un latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones. Para que se considere así a de ser caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles.

La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista va a depender del contexto, así que en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas, y en Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil.

Aparte de la extensión, existen otros elementos característicos de lo que se conoce como latifundismo, tales como el bajos rendimientos unitarios, utilización de la tierra por debajo de su nivel de máxima explotación, la baja capitalización, el bajo nivel tecnológico, la mano de obra empleada en condiciones en ocasiones muy precarias y, como es natural en consecuencia, por lo tanto con bajo nivel de vida.

Se ha comprobado que el latifundismo ha sido tradicionalmente una fuente de inestabilidad social, asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras.

En ocasiones para solucionar los problemas originados por los latifundios, se han probado varias fórmulas, siempre dependiendo del tipo de gobierno en el que se encontraban, cosas el cambio de estructura de la propiedad, la reforma agraria, con las consecuentes expropiaciones incluidas, hasta la modernización de la explotación para la agricultura de mercado.

mi escritorio

mi escritorio

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.