La compañía Mazda se ha visto obligada a llamar a revisión a 52.000 vehículos distribuidos en los concesionarios de Estados Unidos. El requerimiento se centra en el modelo Mazda 6, en cuyo depósito se han detectado algunos casos de pérdida de combustible.

 

Una telaraña no tan inofensiva

Lo más curioso es que la alteración no se debe a un defecto de los materiales ni del proceso de fabricación, sino a la presencia de un pequeño insecto. En efecto, según la documentación aportada por Mazda ante la NHTSA (la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera de Estados Unidos) algunas especies de arañas son capaces de tejer su tela en “la línea de ventilación del bote de evaporación y esto puede causar la restricción de la línea”. Es decir, que lo que en otras circunstancias no dejaría de ser una inofensiva telaraña, adquiere en esta ubicación un pernicioso efecto cuando el sistema de control de emisión del coche entra en fucionamiento para depurar los vapores del bote, provocando que la presión en el depósito del combustible pueda alcanzar valores demasiado negativos.

 

La investigación en 2009

La primera notificación de una anomalía de este tipo se produjo en mayo de 2009. Entonces, Mazda recibió el informe de uno de sus clientes, refiriendo la pérdida de combustible por la fractura del depósito. El origen del problema no se consiguió determinar, sin embargo, hasta 5 meses después, cuando el propietario de otro Mazda 6 advirtió de la misma alteración. La investigación desarrollada a raíz de este segundo caso permitió descubrir el curioso motivo que estaba ocasionando las pérdidas de carburante y que, según el fabricante japonés, podrían incluso derivar en incendios.

 

Una doble solución

La solución que la compañía va a aplicar a los Mazda 6 ahora llamados a revisión pasa por dos actuaciones. Procederá, en primer lugar, a la instalación de un muelle en la citada línea de ventilación: un artefacto que impedirá la entrada de arácnidos y su establecimiento de telarañas. Asimismo, va a reprogramar el software para evitar que la presión negativa llegue a cotas peligrosas en el depósito de combustible.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: