1. Artigoo.com
  2. »
  3. Internet, Gadgets y Tecnología
  4. »
  5. Tecnología
  6. »
  7. Las Tecnologias en los Adolescentes

Las Tecnologias en los Adolescentes

La tecnología es una herramienta que a facilitado la resolución de los diversos problemas que rodean al ser humano, desde el alumbramiento a través de un simple bombillo hasta la computadora y el internet. La tecnología a través de los tiempos ha venido reemplazando la mano de obra, ha invadido las comunidades y a traído grandes beneficios pero también consecuencias que afectan más que todo a los adolescentes.

En Venezuela la tecnología a traído avances en diversos aspectos, hasta el punto que los adolecentes la utilizan como una moda. El que no tenga un teléfono de último modelo no esta a la moda. Igualmente este a llegado al punto de invadir los espacios, culturales de las diversas comunidades, a reemplazado a los libros, a los cálculos mentales y por esto los adolecentes de hoy no son capaces de realizar un cálculo sin utilizar una calculadora o investigar en un libro, muchos de los estudiantes no saben ubicarse en un libro.

En mi estado y municipio la tecnología o instrumentos tecnológicos como el MP3-MP4, el teléfono entre otros son los más buscados por los jóvenes ya que para ellos es la moda llevan al joven a la explotación de sus padres y los que no tienes recursos para tener estos aparatos muchas veces los roban solo por estar en la moda o simplemente por cargar un aparto electrónico, y aparentar algo que no lo es. Conforme a esto Antonio Pérez (2005) asegura “Los chicos que están enchufado todo el día a la tecnología son cada vez más”.

Lo anterior se referia, que son cada vez más los jóvenes que toman la tecnología como su único pasatiempo o la única forma de resolver problemas estudiantiles como lo es el internet. La tecnología los saca de la cama la alarma de celular. O el ipod, o la computadora, al activar las órdenes que programaron con relativa anticipación. Viajan  en colectivo o caminan por la calle ajenos a los “sonidos” de la ciudad, enchufados a su reproductor de  música digital, frenando el paso cada tanto para enviar o chequear mensajes de texto con su teléfono celular. Usan el chat y el Messenger para “charlar” con sus amigos, publican historias y fotos en internet con la naturalidad de quien escribe un recado en papel e incorporan rarezas tecnológicas con la facilidad intuitiva de quien obtuvo esa lógica desde la cuna. Son la generación digital, adolescentes y jóvenes hiperconectados que viven lo virtual  y los digital como un estilo de vida y un modo de relación social y personal, que cada vez los aleja y los perjudica en la forma de no ser capaces de prestar atención ni siquiera 15 minutos.

Cada vez se conectan más los menores de 14 años. Los adolescentes son el consumidor por excelencia de productos tecnológicos multimediales. Navegan y chatean desde el celular, son los que envían más mensajes y los que más se bajan aplicaciones a teléfonos y PCs.

En las instituciones educativas tienen una perspectiva de la tecnología como una herramienta de gran desarrollo si le damos un buen uso, pero este en ellas esta prohibida porque muchos de los aparatos electrónicos como los es el teléfono ayuda a la distracción del estudiante cuando   está en clase ya que éste está pendiente si los están llamando entre otras cosas. Después de analizar en los estudiantes de la U.E “Fe y Alegría” se pudo de deducir que éstos buscan en ella el aislamiento de los problemas juveniles, como lo es el mal desempeño en los estudios.

En relación a esto surgen las siguientes interrogantes

¿Qué es la tecnología?

¿Qué consecuencias trae le tecnología?

¿Cuáles son los usos que le dan los adolescentes a la tecnología?

¿Qué ventajas y desventajas tiene la tecnología?

¿Cuáles son las consecuencias de la tecnología en los adolescentes?

La tecnología como herramienta en los adolescentes es de gran importancia en los procesos de desarrollo. Porque aporta nuevas forma de resolver los problemas pero también lleva a consecuencias desfavorable, en muchos casos es capaz de afectar la mente, es decir, lleva a un desequilibrio mental.

Por tal motivo es necesario saber utilizar esta herramienta y destacar en que la vamos a utilizar. Con el estudio de este problema o fenómeno que se ha venido dando en la sociedad podemos dar conocer o estimular al adolescente a llevar un control de éstas.

El estudio de este no dará como adolescentes un descripción o una forma de utilizar la tecnología que nos rodea. Porque se le considera a la tecnología una nueva amenaza para los adolecentes, porque en las instituciones no es permitido llevar aparatos electrónicos.

Como podemos sacarle provecho a las nuevas tecnologías pero de la forma en que aprendamos no solo a utilizarla sino en qué utilizarla.

La tecnología trae diversos riesgos como la pornografía en el internet hasta el abuso concreto y real, como puede ser la pedófila, cuando las cosas llegan a tal nivel de descuido que se produce el encuentro con un desconocido.

 

En este capítulo se describen los antecedentes del tema en estudio y los referentes teóricos que sustentan la investigación con relación a las tecnologías en los adolescentes.

 

Antecedentes de la investigación

Son muchos los estudios que han realizado el ámbito internacional con el propósito de dar a conocer la importancia de la tecnología en los adolescentes, sin embargo regionalmente las investigaciones son muy pocos los que se han interesado en este problema.

En la investigación de la tecnología en los adolescentes incluimos aportes dados por estudiantes de la III etapa y diversificado, profesores e investigadores.

El despertar (2009) La tecnología inventa aparatos y juguetes electrónicos que eran pura fantasía para las generaciones anteriores y la propiedad económica ha sacado de la pobreza a millones de familias. Lo cierto es que muchísimos padres se matan trabajando para darles a sus hijos la vida y la educación que ellos no tuvieron.

Time (2006) Esta revista realizo un informe de una investigación realizada a los jóvenes Estadounidenses de entre 8 y 18 años pasan un promedio de seis horas y media pegados a diversos aparatos electrónicos como por ejemplo: el televisor, videojuegos entre otros.

En los últimos años, se han realizado algunas investigaciones en Venezuela que nos ofrecen datos de interés. El nivel de conexión a Internet en la adolescencia es muy elevado, por ejemplo, Castells y Díaz (2001) , obtienen que un 73,9% de los jóvenes entre 15 y 19 años son usuarios de Internet y se conectan aproximadamente unos cinco días a la semana, pasan en total unas 7 horas de media conectados semanalmente, y dedican sus horas de navegación principalmente a utilizar los servicios mensajería instantánea MSN y Chat con un 82%, jugar online 62% y utilizar el correo electrónico el 55%. Mientras que el estudio de Carlos (2003) indica que un 55,9% de las y los adolescentes utiliza Internet y un 75,7% posee un ordenador personal.

Es probable que en este último año las cifras ya sean más elevadas. Los datos pues, nos indican que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se ha extendido en gran medida en la población adolescente.

La investigación de la revista Esterpetti (2004) nos aporta un dato relevante sobre el uso que la adolescencia hace de Internet. Los jóvenes consideran a la red un importante medio de comunicación, pero únicamente para hacerlo con sus amigos y amigas. El uso del Chat y Messenger son actividades regulares que se practican a diario.

Al respecto Gil y otros (2003) “señalan que en los cibercafés usualmente se pueden encontrar con niños de 7 a 9 años”.

Tapscott (1999) basado en sus investigaciones con los niños de Free Zone ha señalado que los niños en la actualidad prefieren los videogames, y pasan más tiempo en la red ya que pueden controlar lo que ven en lugar de recibir pasivamente los contenidos de la TV. Los datos actuales no parecen corroborar del todo las predicciones de Tapscott ya que pareciera que el tiempo ha sido "robado" a otras actividades y no precisamente a la TV.

Resulta impresionante cómo la tecnología evoluciona con cada día que pasa. Y debido a esta evolución, su conceptualización resulta cada vez más rica y variada. Muchos han sido los autores que se han decidido a sentar las bases del término. Amplias y variadas han sido estas definiciones. La gran mayoría la describen y la analizan como un fenómeno científico-social. Otras caen en la disyuntiva de considerarla como una ciencia aplicada o tomarla como un proceso autónomo, más no independiente, respecto a la ciencia. Por otro lado, hay quienes afirman que es necesario diferenciarla muy bien de la técnica. Ésta, posee una connotación más artesanal, común, sin una profunda interrelación con el hecho científico, y que busca solucionar las situaciones concretas e inmediatas a las cuales se aplica. Mientras que la tecnología no puede obviar este aspecto intrínsecamente científico.

Existen diversos análisis de la palabra tecnología como es los de estos analistas

Mario Bunge (1999) Es la técnica que emplea conocimiento científico; más precisamente cuerpo de conocimiento es una tecnología en sí y solamente si es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, se lo emplea para controlar, transformar cosas o procesos naturales o sociales. La tecnología se muestra como una simbiosis entre el saber teórico de la ciencia - cuya finalidad es la búsqueda de la verdad- con la técnica - cuya finalidad es la utilidad -. La finalidad de la tecnología sería la búsqueda de una verdad.

Consecuencias de la tecnología

El nuevo adelanto tecnológico ha originado consecuencias que cada vez son más notables en el hombre y que este ha olvidado como desempeñar sin la tecnología. Si tomáramos una persona que reside en la ciudad y la llevamos al campo se demostraría que dicha persona no sabría desempeñarse ya que no esta acostumbrada a este habita.

 

Ventajas y desventajas de la tecnología

La tecnología hizo que las personas ganaran más control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología.

Los logros tecnológicos fueron insuperables, con un ritmo de desarrollo mucho mayor que en periodos anteriores. La invención del automóvil, la radio, la televisión y teléfono revolucionó el modo de vida y de trabajo de muchos millones de personas. Las dos áreas de mayor avance han sido la tecnología médica, que ha proporcionado los medios para diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales, y la exploración del espacio, donde se ha producido el logro tecnológico más espectacular del siglo: por primera vez los hombres consiguieron abandonar y regresar a la biosfera terrestre.

Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. De la década de 1970 a la de 1980, el número de estos resultados negativos ha aumentado y sus problemas han alcanzado difusión pública. Los observadores señalaron, entre otros peligros, que los tubos de escape de los automóviles estaban contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se estaban usando por encima de sus posibilidades, que pesticidas como el DDT amenazaban la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua subterránea. En las últimas décadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen, se a generado un nuevo problema social como es la tecnología en los adolescentes.

Consecuencia de la tecnología en los adolescentes

Los expertos comienzan a advertir del serio peligro que suponen algunas conductas que generan entre los menores y adolescentes el abuso de nuevas tecnologías como el móvil o internet, algo que puede llegar a producir desequilibrios en su comportamiento, así como procesos similares a los que ocurren en el consumidor de drogas.

Colgados del teléfono móvil o internet, enganchados a los chats o al Messenger… son algunas de las características que distinguen a los niños y adolescentes de nuestro tiempo y que, a simple vista, podrían pasar por herramientas que les distraen y entretienen. Sin embargo, cuando esas aficiones se convierten en adicción, es cuando comienzan a surgir los problemas.

 

Lo cierto es que no se trata de un hecho aislado ya que hasta el 12 por ciento de los adolescentes de nuestro país abusan del móvil o de Internet, aunque aun no se sabe cuantos de ellos terminarán convirtiéndose en casos patológicos.

 

Y es que, tal y como apunta el doctor Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, “si bien es cierto que el uso de estas nuevas tecnologías es consecuencia de la hipermodernidad en la que nos movemos, cuando su uso se convierte en abuso el problema que ocasionan a las familias es tan grande que merece la pena que se trate en este encuentro. Además, se habla mucho de estos asuntos, dando por verdades cuestiones que no se han verificado científicamente, por lo que la reflexión y la evidencia científica determinan el hecho de que podamos abordar estas nuevas habilidades en un encuentro científico”.

El uso excesivo de celulares, computadoras portátiles, videojuegos y aparatos para reproducir archivos mp3, genera adicción en niños y adolescentes, afirmó el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Los aparatos tecnológicos o electrónicos tienen grandes consecuencias que al principió no se nota, pero luego se va desarrollando en las personas es como un cáncer no hace adicto a ella como una droga, entonces en que se diferencia este problema de los demás en nada este es un nuevo problema en la sociedad y debemos combatirla.

 

CONCLUSIONES:

Las conclusiones finales de este informe se derivan del análisis de los datos recopilados en los cuadros anteriores, y están vinculados directamente con los objetivos plantados en el CAPITULO I.

El análisis de los diferentes aspectos consultados en la encuesta aplicada a la muestra con los objetivos, permitió extraer las siguientes conclusiones:

1. En primer lugar, se pudo constatar por medio de la encuesta aplicada a lo alumnos, que buscan en la tecnología la facilitación para realizar sus actividades escolares aun cuando no poseen muchos conocimientos sobre el uso adecuado de estas diferentes herramientas tecnológicas, en ellas encuentran el entretenimiento muchas veces como lo es los videos juegos, el televisor, el teléfono, se demuestra el abuso que le dan a estos aparatos electrónicos o tecnológicos.

2. En segundo lugar, un elevado de alumnos en la encuesta opinaron que no poseen conocimientos de la importancia de la tecnología.

3. Además de la carencia de conocimientos de la importancia de la tecnología, estos abusan de ellas sin saber como utilizarla y en que utilizarla y además no saben que desventajas tienen las tecnología como los es el internet o el dallo que realiza el televisor a la vista.

4. Todos los aspectos señalados desembocan en la conclusión final que agrupa de manera general, los elementos más importantes identificados en este análisis: Acerca del 87% de los alumnos utilizan o están en contacto con diferentes aparatos tecnológicos o electrónicos para la realización de diferentes actividades como escolares e igualmente personales o de distracción con videos juegos.

RECOMENDACIONES:

 

• Se recomienda a los estudiantes utilizar los libros, las bibliotecas para investigar ya que con esto desarrollan el conocimiento de la búsqueda en los libros y a realizar sus propios análisis, al buscar en libros desarrollarían su lectura y su visualización de la vista.

 

• Se la recomienda utilizar el internet solamente en caso de emergencia que la información se encuentre solamente en internet o que no tengas acceso a los libros.

 

• Se debe respetar las horas de clases por tal motivo debemos saber o buscar el momento adecuado para el uso del teléfono.

 

• Se recomienda no exponer tanto tiempo nuestra vista al televisor ya que puede afectar la visualización, este contiene programaciones no actas para la juventud y dañan nuestra mente.

 

• Se recomienda buscar mas conocimientos sobre la importancia de la tecnología, y como se debe utilizar.

 

• Se recomienda desprenderse un poco de la tecnología y utilizar las herramientas tradicionales para no perder estas tradiciones.

 

 

 

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por elianis rojas
    Fecha: 2012-03-08 04:55:29

    Por favor quisiera citar este trabajo en mi tesis pero necesito saber quien realizo la investigacion? donde? cuando? O cualquier dato q me sirva los autores? Quien me pueda ayudar...GRACIAS!

  2. Escrito por Elescritor-02
    Fecha: 2012-06-12 03:41:17

    Gracias por tomar por ver en mi tema un apoyo para tu tesis. y disculpa que no respondi cuando lo necesitabas. Este fue un proyecto de investigación realizado por mi en la insttitución "fe y Alegría"- Temblador Autor:José Rodríguez. Estudiante de 6to año de electricidad.

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.