El 21 de noviembre de 1969, entre las universidades de UCLA y Stanford, nace la primera red interconectada conocida como ARPANET. Para el año de 1972 se realizo la primera muestra en público de ARPANET, un nuevo tipo de red que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de esta, dio paso para que en 1973 la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) iniciara un proceso de investigación para establecer posibles protocolos de conexión a redes, con base a las investigaciones realizadas nace lo que hoy en día conocemos como Internet. Internet es un conjunto de redes de comunicación interconectadas bajo el protocolo TCP/IP, garantizando que las redes físicas que la componen funcionen como una red lógica única a nivel mundial.

Alrededor de los años 90’, aparece tal vez el más grande alcance de la historia del Internet, World Wide Web (Red Global Mundial), esta consistía en un sistema de documentos de hipertexto accesibles mediante Internet. Con un navegador Web, o Browser, el usuario podía acceder a un conjunto de paginas Web que le mostraban texto, imágenes y/o videos a través de hiperenlaces. Al principio estas páginas eran estáticas, y para ser modificadas, los diseñadores Web debían reestructurarlas con código. Con el paso del tiempo, y con la implementación de los lenguajes de lado del servidor, se logro que estas paginas que antes eran estaticas pasaran a ser dinámicas, y para modificarlas no era necesario quitarlas de ejecución. Además, se logro que los usuarios interactuaran con ellas, de tal forma que pudiera montar en ellas cualquier tipo de información que fuese de su importancia. Para el año 2004, Tim O’Really, presidente de O’Really & Associates actualmente O"Reilly Media, empresa encargada de producción y distribución de libros de informática, hablo sobre Web 2.0, para referirse a esta segunda generación de Web basada en conjuntos de usuarios y una gama especial de servicios.

A pesar de que para la noción popular el término de Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Really, en realidad, este nombre es dado a la nueva generación de la Web por Dale Dougherty. Este, utilizo este término en una conferencia en la que compartió lluvia de ideas junto con Craig Cline, de MediaLive.

Web 2.0 se le llama a la interacción que tiene el usuario con las páginas Web. Estableciendo una comparación entre lo que se conocía como Web 1.0 y lo que se conoce como Web 2.0 se destaca, o en su defecto ofrece las siguientes posibilidades:

? Anteriormente las páginas Web eran estáticas. Con la implementación de los lenguajes del lado del servidor, estas páginas que antes eran estáticas pasaron a ser dinámicas.

? Para cambiar la información de una pagina, se necesitaba que el diseñador Web codificara nuevamente a esta. Ahora, las páginas Web permiten cambiar la información y la multimedia aun estando en ejecución.

? Los usuarios apreciaban aquellas imágenes que les brindaba la Web 1.0, ahora ellos pueden montar sus imágenes y/o fotos, desde su casa y sin ningún costo alguno, además de esto pueden o no mostrarlas a las personas (Esto a través de paginas Web como Badoo, Facebook, Hi5, Sonico etc.).

? Al igual que paso con las imágenes, paso con sonidos y videos, los usuarios pueden subir sus propios sonidos y/o videos (Esto a través de páginas como YouTube, Tu, MySpace etc.).

? En la Web 1.0, las enciclopedias presentaban información estática, que tal vez no era en su totalidad satisfactoria para los usuarios, actualmente, si el usuario no esta satisfecho con la información y quiere aportar algo, puede hacerlo en línea (La enciclopedia mas conocida en este caso es Wikipedia).

? Si no tienes espacio suficiente en tu disco duro para guardar un archivo o algo parecido, existen paginas administradoras de contenido las cuales brindan cierta cantidad de espacio para guardar estos archivos (ejemplo, 4Shared).

? Antes, solo los diseñadores Web podían montar una pagina Web, actualmente, y gracias a los conocidos blogs, los usuarios pueden crear sus propios sitios Web desde su casa y en línea, con la oportunidad de que cualquier persona tenga acceso a ella y sin costo alguno.

Además de esto, existen muchas otras cosas que la Web 2.0 ofrece, pero ¿Qué representa la Web 2.0, o cual es su cometido? A simple vista no se puede apreciar más que el hecho de que es un ambiente didáctico, dinámico, de fácil uso en su mayoría, colaborativo entre otras cosas. Con un análisis mas profundo a la situación podemos caer en cuenta de que la Web 2.0 es simplemente su computadora en Internet. ¿Cómo así?

Así como fue dicho anteriormente, la Web 2.0 es su computador en Internet, explicando mejor, lo que pretende esta es tomar todas aplicaciones de escritorio y ponerlas a correr en varios sitios Web. Gran idea, visione un futuro próximo en donde usted entre a su computador, abra su Web Browser, digite una URL y de inmediato tenga acceso a su ambiente laboral en el cual podrá por un lado escuchar su música preferida, por el otro ver sus videos preferidos, tener acceso a información completa, molestar o divertirse con sus fotos o fotos ajenas y todo esto, en sitio personal al que algún diseñador Web le dio acceso gracias a los blogs, y como valor agregado, conexión directa con la empresa donde trabaja y sin moverse de su casa.

 

Así como aporta a la diversión, al trabajo y al ocio, la Web 2.0 aporta a la educación. Desde casi siempre la educación a distancia ha impactado en el mundo y además de esto a dado resultados. Anteriormente la educación a distancia no contaba con los medios suficientes que sirvieran para presentar toda la formación necesaria, o quizás no la formación, sino la información necesaria. Aprovechando las oportunidades de la Web 2.0, los diseñadores Web y pedagogos, se crearon la idea de crear cursos a distancia que permitieran la formación del estúdiate, y además le brindaran la información necesaria por el mismo medio. Es de ese punto que nacen los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).

Entre los aportes que dio la Web 2.0 a los ambientes de aprendizaje encontramos los siguientes:

 

? Ambientes virtuales de aprendizaje.

? Diversidad de recursos tanto multimedia como informativos.

? Manejo de archivos.

? Entrega de pruebas y resultados mas efectivos y rápidos.

? Ambientes colaborativos.

? La facilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo.

 

En conclusión, la Web 2.0 fue un gran paso al desarrollo tecnológico y sus posibilidades de uso son ilimitadas. Además, esta ha colaborado mucho en cuanto se refiere a la parte educativa.

 

Referencias:

 

Internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_a_Internet

 

World Wide Web

http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web

 

Tim O’Really

http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_O%27Reilly

 

O’Really & Associates

http://es.wikipedia.org/wiki/O%27Reilly_%26_Associates

 

Web 2.0

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

 

¿Qué es la Web 2.0?

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

 

Las posibilidades de la Web 2.0

http://detodounpocodeadela.blogspot.com/2007/08/las-posibilidades-de-la-web-20.html

 

Aportes de la Web 2.0 a la educación

http://ve-oei5.blogspot.com/2008/06/aportes-de-la-web-20-la-educacin.html

 

Web 2.0. ¿Aprendizaje 2.0?, reflexiones, inquietudes y propuestas.

http://www.utemvirtual.cl/encuentrobtm/wp-content/uploads/2008/07/szvarcruth.pdf

 

Transformación de los ambientes de aprendizaje e incorporación de las Tic’s en el modelo educativo.

http://fortulabvirtual.blogspot.com/2008/03/transformacin-de-los-ambientes-de.html

 

Incorporación de las herramientas de la Web 2.0 en el aprendizaje

http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/199-CLC.pdf

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: