fotografia

Aunque hay varias especies de carnívoras todas comparten las mismas necesidades. Crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, especialmente en nitrógeno. Observar el comportamiento y desarrollo de estas especies vegetales no deja de sorprender y maravillar la lucha por la supervivencia que desarrollan algunas plantas increíbles, en este caso las carnívoras o insectívoras.

Dionaea muscipula (atrapamoscas)

Junto con la Aldrovanda, tienen el mismo mecanismo. El insecto es atraído  por el néctar dulce, se posa en la hoja y esta se cierra, las espinas impiden que se escape.

 

Drorera  (pelos pegajosos)

El mecanismo usado por Drorera, Biblis, Drosophyllum, entre otras, es segregar un fluído con aroma similar a la miel. Cuando el insecto se posa, queda atrapado por los pelos pegajosos.

Darlingtonia  (trompetas)

El mecanismo de Darlingtonia, Sarracena, etc, tienen un receptáculo donde caen los insectos y al querer salir no pueden por los pelos invertidos y se caen al fondo y se ahogan en el líquido digestivo.

Caphalotus  (urnas con trompetas)

El caso de Caphalotus y Nepenthes, etc, los insectos buscando el néctar se resbalan por las paredes viscosas hasta el fondo lleno de líquido viscoso.

Utricularia   (vejigas de succión)

 

Este sistema lo poseen las acuáticas, como la Utricularia. Las vejigas se encuentra bajo el agua y están protegidas con pelos. Cuando se acerca un insecto acuático o un pez diminuto y toca las cerdas, se dilata y  absorbe al animal.

Las plantas carnívoras o insectívoras además de alimentarse a travéz de la fotosíntesis, como la tierra donde viven es pobre en minerales, lo compensan con los minerales de los insectos que atraen a sus trampas. Una extraña comunión entre el mundo animal y el vegetal, una maravilla mas de las muchas que la naturaleza nos ofrece.

Nepenthes.

 

Las plantas carnívoras no son aconsejable tenerlas en casa, aunque las suelen vender en las tiendas de flores, luego suelen morirse pronto dejando la sensación de haber tirado el dinero. Alguna personas piensan que van a comerse los insectos que pasan por la casa y como no es su ambiente natural, ni hay comida para ellas, ni la temperatura les favorece. Por todo ello, para adornar la casa, hay plantas de interior que son duraderas y de gran belleza.

 Fuente:

Las plantas carnívoras.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: