Las mujeres con sobrepeso u obesidad podrían ver reducida la eficacia de la pastilla anticonceptiva, aumentando, entre un sesenta a setenta por ciento el riesgo de quedar embarazadas sin desearlo, comparando el cuadro con las mujeres que mantienen un peso normal.

Los médicos e investigadores del Centro de Oncológica Fred Hutchinson, en Seattle, Estados Unidos, realizaron una experiencia, que al parecer, es la mas grande llevada a cabo hasta ahora sobre este tema, es decir, la evaluación de la relación entre el peso corporal y la ineficacia de las pastillas anticonceptivas.

Los autores del estudio piensan, observando esta asociación, que las mujeres con problemas de sobrepeso u obesidad, deberían preferir otros métodos anticonceptivos si es que no desean tener hijos. Estos resultados muestran, una razón mas, del porque el sobrepeso y la obesidad son peligrosos para la salud, como lo comenta Victoria Holt, epidemióloga del centro y una de las principales líderes del estudio.

Y más adelante agrega que, las mujeres que presentan obesidad o sobrepeso, corren un riesgo más alto de embarazarse aunque estén tomando pastillas anticonceptivas, comparadas con mujeres de peso normal. Esto puede ser notado en un número alto de embarazos no deseados. El equipo de Holt entrevisto a mas de 240 mujeres que habían quedado embarazadas entre los años 1998 y 2001, todas mayores de edad, y que consumían anticonceptivos orales. Pero el grupo controlado estaba formado por 533 mujeres mas, que usaban el mismo sistema anticonceptivo y en las que la prevención había resultado satisfactoria. Después de evaluar los datos, que aparecieron publicados en "Obstetrics & Gynecology", se detectó una constante entre el sobrepeso y el riesgo a quedar embarazada.

El Índice de Masa Corporal de 27,3, quedó considerado como el limite, por debajo de cual, las mujeres tienen menor riesgo a quedar embarazadas, es decir a que las pastillas anticonceptivas fallen. La posibilidad de un embarazo no deseado aumenta hasta un 70% cuando su Índice de Masa Corporal es de 32,2 o mas. En este caso existe obesidad.

La OMS, (Organización Mundial de la Salud), dice que la medida de la grasa del cuerpo se obtiene de los datos entre la estatura y el peso, divididos en cuatro categorías: bajo peso, 18,5 o menos, peso normal, de 18,6 a 24,9, sobrepeso, de 25 a 29,9, obesidad, de 30 o más.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: