Otra de las peripecias que sufren los jubilados, es la falta de atención a sus reclamos, a pesar de usar todas las instancias tanto en la vía administrativa, como judicial nacional e internacional.

En la década de los noventa del siglo pasado, el gobierno de Perú acordó incentivar el cese voluntario de miles de trabajadores, que sumados a los despedidos por razones o sin ellas, y los jubilados del sector privado, hizo que los interesados decidieran organizarse en asociaciones y entablar una serie de petitorios y acciones legales .

Han pasado los años y se han acumulado lustros y décadas , con resultados negativos para los pensionistas.

Acudiendo por ejemplo a la vía administrativa no son objeto de una atención adecuada,oportuna y justa por sus solicitudes de diálogo, menos por los Petitorios presentados.

Si acuden a la vía judicial, los procesos suben de Instancia en Instancia por la escalera, lentamente por la cantidad de medios dilatorios, y leguleyadas entabladas por la parte fuerte de la relación laboral, sea Estado o Sector Privado. Por el contrario aún ganando en la Corte Suprema, o Tribunal Constitucional, los procesos en los que pierde la parte fuerte bajan en ascensor, dilatando la controversia por años y años, incluso reiniciando el circuito de las tres instancias, paso a paso lentamente como si se tratara de una escalera.

Por otro lado iniciando la Instancia de la Corte Internacional de Derechos Humanos o los fallos se dilatan o son simples enunciados sin valor ejecutivo para los interesados,los pensionistas.

Ante esta situación totalmente desfavorable, los pensionistas  o parte de ellos, han decidido ingresar al terreno político de Elecciones o algo por el estilo, buscando representación en diferentes foros, apuntando de repente a las cámaras legislativas o algún cargo edilicio o regional.

Asímismo tratan de reinvindicar el recupero de aportaciones como al  Fondo de Vivienda (FONAVI) logrando un referendum para que se pronuncie al respecto el próximo 3 de Octubre del 2010,día de las elecciones  regionales y municipales, primer acto del Circo de dos Funciones a que aludimos en otro artículo ya publicado.

Asociaciones,petitorios, juicios,referendum,partidos políticos,movilizaciones, actos de  protestas, etc, parecen ser inocuas frente al orden establecido que niega derechos, recorta derechos, elimina derechos, abusa y abusa hasta el cansancio de los pensionistas.

Queda para la historia tanto esfuerzo sin pausa, sin tregua pero sin resultados hasta el momento.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: