fotografia

Las flores nos regalan su aroma, su color, son efímeras, pero vuelven cada año con renovada vitalidad. No nos debe extrañar el uso culinario de las flores. De hecho, el brócoli y la coliflor también son flores que llevamos comiendo desde hace siglos. Las flores, además de aportar su sugestivo sabor y olor a los platos, los hace más atractivos.

Las flores se aprovechan asiduamente en la cocina hindú o la griega, pero lo que llama la atención es el interés que despiertan las flores en la cocina actual.

 

En Argentina un viverista de Tres Arroyos, está abasteciendo de flores comestibles a importantes hoteles y restaurantes, mientras que en Beijin el té de flores (flor de loto, capuchinas, madreselvas, azucenas, crisantemos, rosas o amarantos) se ha convertido en la bebida preferida de los chinos, desplazando a la cerveza, los refrescos o los zumos de frutas.

La lista de flores comestibles es muy larga, las más conocidas son las rosas y las flores amarillas de la calabaza, pero también se pueden preparar buenos platos con amapolas, claveles, jazmines, salvias o violetas, entre otras muchas.

Con ello hay que pensar que no todas las flores son comestibles pues las que provienen de una floristería pueden tener pesticidas. Por tanto hay que consumir las flores bien identificadas y de procedencia segura. Pueden mantenerse frescas en el frigorífico durante unos días .

Muy sencillo de preparar son los caramelos de violetas, que proporcionan un aroma y sabor natural  inmejorable.

Violetas azucaradas: Se pintan las hojas de las flores con clara de huevo y se cubren con azúcar común. Se dejan secar en un sitio ventilado durante un día entero . Es una golosina que se puede consumir enseguida o conservar en un frasco con tapa hermética.

 

Son muchas las variedades de flores que pueden ser consumidas, pero la falta de costumbre hace que muchas personas sean reacias a su consumo.  Poco a poco, algunos cocineros con espíritu creativo, van incorporando a los platos ciertas variedades de flores que además de adornar y dar a los platos un colorido sorprendente, ofrecen sabores diferentes e innovadores.

Fuente:

Clases de flores comestibles.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: