A manera de ordenar mejor los recuerdos sobre comidas de mamá, reseñaremos en algo lo referente a desayunos.

Los tiempos de la niñez eran tiempos de los lecheros, que portando los clásicos porongos metálicos repartían la leche fresca de vaca que bien hervida alimentaba la familia.

Había veces que se cortaba la leche, no era apta para el desayuno, no levantaba la nata, por lo que se le destinaba a colocarla en vasos de vidrio, para la recordada leche cortada que con un chorro de chancaca servía a manera de lo que son ahora los vasos de yogurt, con la ventaja que estaban a temperatura ambiente y no helados como los vasos de yogurt.

El café pasado en cafetera de loza era habitual en Mamá,similar a la costumbre de la Abuela, es una escena peculiar de repente a media mañana, tranquila y sin apuros , costumbre que he heredado en la medida de lo posible.

Los desayunos eran tranquilos y los super rápidos sobre todo en la época de la escuela y el colegio.No era para menos, pues la caminata mayor o menor se imponía para llegar a tiempo.

Son recordadas igualmente las aceitunas de la Campiña de Huacho, con su salsa de cebolla bien picadita, su aceitito y su acido tan especial, aceitunas chiquitas ,sabrosas y por lo general, verdecitas.

Otro aspecto bien recordado son las paltas de la zona, del valle del Río Huaura, zonas de Sayán y alrededores, que eran abrigadas para que maduren ,y utilizadas sobre todo en los lonches y ensaladas de paltas.

Platos especiales, de ocasiones también especiales se pueden considerar los desayunos con pescado frito , los  de pan con salchicha huachana y una infusión caliente , los de tamales no recuerdo mucho.

Cuando había aves de corral que servían para la alimentación se elaboraba la recordada sangrecita, que bien frita se servía con cebolla picada y trozos de ají, que se convertía en un sabroso plato para el desayuno, o un pan con sangrecita que a todos agradaba.

Este artículo se relaciona con :Desayunos a la peruana,Comidas de media mañana,Las comidas de la Abuela, y las Comidas de mamá parte uno.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: