Para de comidas hay que hablar de cocinas, sin las cuales los platos no se van a preparar.

En tiempos de la Abuela, el carbón era el combustible y la cocina era una construcción con dos paredes laterales y las hornillas, que en número de cuatro o seis, sobresalían en una mesa del mismo material de las paredes, ,las hornillas tenían una base para el carbón que encendido le daba el fuego necesario para que en las ollas de barro ,posteriormente de metal, se cocinaran los alimentos.

En tiempos de mamá la cocina tenía como combustible al kerosene, y posteriormente a gas de kerosene.

El ambiente circundante era similar al de la abuela, una mesa grande ,los muebles, y el clásico corral para patos,gallinas, palomas e incluso cuyes y conejos, mientras hubo espacio para ello.En algunas casas el corral en base a tierra, era reemplazado por jaulas acondicionadas en alto, para la crianza.

Mamá tenía una  base o estructura de platos en días como lunes, viernes y domingos.

Los dias lunes y viernes el pescado era la base acompañado de  menestras o ensaladas, mientras que los domingos eran los clásicos tallarines verdes con asado o tallarines  con papa a la huancaína.

En libros, revistas, en páginas web hay una variedad de recetas sobre estos platos,por lo que insistir en ello no parece lo mejor,de mi parte no agregaré nada salvo en los platos que como la papa rellena en algo participaba en su elaboración.

Otros platos que completaban el menú de los demás días eran por ejemplo: la sopa menestrón, ensaladas de lechugas  preparadas en tiras con su aceite rociado (las tiras semejaban tallarines).olluquito con charqui, caiguas rellenas, caiguas saltadas, lomito saltado, bisteck combinado con frejoles, lo de pollo eran los de corral, aparte de las gallinas y los huevos del corral que servían para los pejereyes  arrebosados, las tortillas, la salchicha , etc.

Un plato que servía de tanto en tanto era uno que es para  gente de muy buen diente, por la cantidad de espinas que posee, era el plato llamado machete relleno, quien escribe se servía del relleno pero  de las espinas  no, que era para gente con experiencia en aprovechar la carne del pescado y dejar las espinas numerosas si se le compara con otras especies marinas.

Más adelante, conforme la memoria ayude se pueden mencionar otros platos de mamá, herencia de la Abuela, acompñados de  una explicación de la manera de preparar por ejemplo la papa rellena.

Este artículo sigue a los intitulados: Desayunos a la peruana,Las comidas de media mañana, y Las comidas de la Abuela.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: