Hace algunos años fui al Estado de Chiapas, en México, y me encontré unas artesanías hechas por los artistas de esos lugares que verdaderamente me impactaron por el gran trabajo que implicaban y lo barato que resultaba comprarlas. ¡Imaginemos que un euro vale casi hoy en día veinte pesos! Pues bienm con casi doscientos euros pude comprar dos vestidos hechos a mano y un tapetito como los de esta foto:

 

Y no sólo eso, sno que ademàs venden extraordinarias obras de arte hechas en plata o en cobre por ejemplo. Figuritas en barro o muñecas de trapo o esculturas en papel machè son tan solo algún ejemplo.

Algo que me parece muy triste es que los turistas europeos y norteamericanos (principalmente norteamericanos) comienzan a regatear, a tratar de negociar el ya de por si barato precio. Me parece una tremenda injusticia a las condiciones en las que viven estos artistas indígenas.

Los países de América Latina deberían fomentar la justa apreciación económica de las obras de arte de sus indígenas e incentivar que puedan ser exportadas a otros países. Si bien estoy consciente que esto ya se hace, me parece insufiente.

Me parece sumamente triste que estén tan subvaluadas estas maravillosas creaciones hechas por las manos de tan brillantes artesanos. ¿Ustedes qué piensan?

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: