laponia papá noel

LAPONIA, LA TIERRA DE PAPÁ NOEL

   Laponia es la tierra elegida como residencia por Papá Noel, o Santa Claus como se le conoce en la mayoría de los países. La figura de Papá Noel está basada en un personaje real, San Nicolás de Bari. Era un obispo que había nacido en Licia, un estado helenístico situado en lo que hoy es Turquía. Se le llama de Bari porque en Bari descansan sus restos. Se cuenta de él que por las noches llevaba bolsitas con dinero y las echaba de manera anónima por las ventanas donde vivían personas necesitadas. Eso inspiró el personaje de Papá Noel y sus regalos nocturnos en Nochebuena cuando nadie le ve.

papá noel

   En Estados Unidos y otros países, se forjó la idea de que Papá Noel, o Santa Claus, vive en el polo norte. Incluso se han olvidado del verdadero origen de San Nicolás y creen que es natural de Laponia. Pero no importa si es su tierra de origen o sólo de adopción, Papá Noel tiene en Laponia su casa, en un poblado llamado Santa Claus Village. Se encuentra en la Laponia finlandesa, cerca de la ciudad de Rovaniemi. Es un parque temático abierto en 1998 que recibe visitas durante todo el año, y que en la época de Navidad se triplican. Allí se puede visitar la oficina de correos de Papá Noel, su despacho, su residencia, su taller, la escuela de elfos, tiendas y restaurantes. A veces el propio Papá Noel está en su despacho y es posible saludarle y hacerse fotos con él.

santa claus village

   Laponia es una región del norte de Europa que se extiende por cuatro países: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. El nombre de esta región también es Sápmi o la Tierra de los Sami. Y los habitantes además de lapones también son conocidos como samis o pueblo sami. De hecho, en Noruega y en Rusia no se suele utilizar el término Laponia. La extensión de Laponia es de 388.350 km2 y el número de habitantes en torno a dos millones. Los idiomas que se hablan en Laponia son: lenguas sami, noruego, finlandés, meänkieli (variante del finlandés) sueco y ruso. Laponia o Sápmi tiene su propio himno, bandera, día nacional, y una cultura común. Sin embargo nunca han mostrado interés en independizarse de los países a los que pertenecen administrativamente y formar un estado propio.

laponia

laponia

   La mayor parte del territorio de Laponia se encuentra más al norte del círculo polar ártico, por lo que las características de esta gran región se ven condicionadas por el frío. Es una zona de fiordos, montañas, valles, glaciares, lagos y tundra. Cuando nieva, estas zonas presentan imágenes de gran belleza, y muy representativas de lo que se ha dado en llamar imágenes navideñas. No es extraño que el mundo de Papá Noel se ubique en Laponia. Aunque no sea habitual que en Belén nieve en diciembre. Y aunque Papá Noel no forme parte de las figuras del belén.

laponia

   Laponia también se caracteriza por ciertos fenómenos naturales relacionados con su latitud, por ejemplo el sol de medianoche, que son noches en que el sol no se oculta durante las 24 horas que dura el día. En algunas zonas, como Laponia, se llaman Noches Blancas, y su llegada se celebra con fiestas populares, fuegos artificiales y bailes folklóricos. En Laponia también se da el fenómeno contrario, la noche polar: el cielo está muy oscuro y no llega a amanecer en las 24 horas que dura el día. Y por supuesto, en Laponia también se ve el bello fenómeno de luminiscencia llamado aurora boreal.

 

Créditos fotos de Laponia (la tierra de Papá Noel)

1-Whynotinfinland
2-Marshroute
3-Ulla
4-mapa Wikipedia
5-Erika Larson
6-Gema Ortiz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: