Lanza,lanza

En las diferentes culturas la lanza tiene una simbología diferente. 

Tanto la mitología griega como la tradición celta y, la mitología japonesa concedieron a la lanza diferentes interpretaciones sobre los poderes que esta poseía.

La mitología y la lanza

La mitología japonesa o mitología Shinto, dice que sus mitos Izanami e Izanagi, introdujeron en el mar una lanza repleta de joyas en su punta, cuando la sacaron del agua y como consecuencia de la sal que derramó hizo que naciera la isla Onogro- Jima. 

Según la tradición cristiana la lanza que utilizó el centurión Longino para atravesar el costado de Jesús, tenía propiedades curativas, ya que podía sanar las heridas después de producirlas. 

La mitología griega, le concedía las mismas propiedades a la lanza que utilizó Aquiles, a quien los antiguos griegos consideraron un héroe después de que una flecha con veneno atravesara su talón, lo que no le impidió seguir luchando en la guerra de Troya. 

Los celtas y sus creencias sobre la lanza

Para los celtas, la lanza procedía del norte del mundo y recibía el nombre de lanza de Lug. Era una lanza de fuego que inevitablemente producía heridas mortales. Esta lanza aparece en numerosas batallas y aunque no siempre las consecuencias de su uso eran negativas, en ocasiones si provocaba la muerte de quien la portaba, como sucede en la relación que establecen entre el caldero y el dios celta Dragda. Quien necesitaba la sangre que se obtenía de los druidas, perros y gatos para evitar  que las lanzas que portaban algunos de los príncipes, les causaran la muerte ya que creían que de ellas salían chispas que terminarían con sus vidas.

A parte de las propiedades que le concedían a la lanza, para la mitología griega tenía una simbología eminentemente guerrera. Fue una las principales características que le concedieron a la diosa Atenea, diosa de la sabiduría, aunque era representada con vestimenta de guerra. La leyenda cuenta que a los soldados que actuaban bajo su mando y realizaban alguna acción heroíca, se les daba una lanza que no tenia punta. Era una especie de premio que les concedían, pero eso no quería decir que tuvieran algún mando o que fueran una autoridad. Pero cuando se trataba de aspectos relacionados con la justicia la lanza y sus símbolos, sí eran considerados cómo sinónimo de autoridad. 

 

 

 

 


 

 

 

Lanza,lanza

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: