fotografía

Similares a las llamas, las alpacas son criadas en localidades de los Andes desde tiempo inmemorial y cuya lana es solicitada por el resto del mundo. Cada uno de estos animales puede producir unos cuatro kilos de lana que luego es exportada a Estados Unidos, Europa, Asia, Alemania, etc, donde se transforman en prendas que aparentan ser ligeras sin embargo abrigan mucho más que las prendas de lana de oveja. Existen cuatro especies de camélidos endémicos de los Andes, la Vicuña, el Guanaco, la Llama y la Alpaca que han servido para la alimentación, para vestirse y como animal de carga a las diferentes sociedades indígenas que han habitado los territoios andinos.

fotografía

fotografía

Existe una antigua leyenda inca donde se dice que las alpacas fueron regaladas por los dioses en el monte Ausaugate a los habitantes de los Andes con la recomendación de que los trataran con respeto y consideración. La lana de alpaca es más resistente que otras lanas y no se desgasta con el uso, repele el agua al igual que otras fibras de origen animal por lo que protege el cuerpo de las inclemencias del tiempo y mantiene su temperatura. Al igual que la lana de oveja es imposible de quemar.

fotografía

Perú exporta prendas confeccionadas de alpaca a todo el mundo en forma de mantas, ponchos, guantes, bufandas, gorros típicos, prendas de cama, etc, destina mucha producción al turismo que visita el Perú pero también exporta gran cantidad de kilos de lana sin tratar que otros países se encargan de elaborar prendas para las marcas más punteras del mundo de la moda ya que los modistos más conocidos han puesto esta lana en un importante lugar. Es frecuente ver desfilar en pasarelas prendas de alpaca diseñadas por firmas de moda que ocupan un primer lugar alcanzando precios que no todos los bolsillos pueden comprar.     

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: