el lago tiberiades (bandera israel)

tiberiades

EL LAGO TIBERIADES, EN ISRAEL

   El lago Tiberiades también recibe los nombres de Mar de Galilea, Lago de Genesaret, y Kineret. Este último es el nombre en el idioma de Israel, el hebreo. Se caracteriza por ser el lago de agua dulce más bajo del mundo, a 214 metros bajo el nivel del mar. La superficie de este lago es de 166 kilómetros cuadrados.

   Este lago se alimenta especialmente con las aguas del célebre río Jordán, que atraviesa el lago Tiberiades de norte a sur, y también recibe agua de manantiales subterráneos. El lago Tiberiades es la fuente de gran parte del agua potable de Israel. También es importante el papel de estas aguas en la agricultura, ya que el agua es un bien muy poco abundante en la zona. Gracias al lago, la llanura que lo rodea es una franja fértil.

tiberiades

   El lago Tiberíades tiene especial importancia para los cristianos, ya que varios de los episodios de la vida de Jesús tuvieron lugar allí. A orillas del lago fue donde Jesús reclutó a varios de sus apóstoles, ya que algunos eran pescadores que faenaban en este lago. Sobre sus aguas se produjo el episodio milagroso en el que Jesús caminó sobre las aguas, y también allí Jesús sorprendió a sus discípulos calmando una tempestad que sobrevino mientras cruzaban el lago de Tiberíades en barco. En una de las colinas que rodean el lago, Jesús dio el famoso sermón de las bienaventuranzas, y también se halla en el perímetro del lago la zona donde Jesús realizó el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. La zona del lago Tiberíades es, por lo tanto, una de las principales áreas de la llamada Tierra Santa.

tiberiades

   La importancia del lago Tiberiades en la vida de Jesús, unida a la belleza natural de los paisajes de la zona, convirtieron a este lago ya desde tiempos de los bizantinos en un importante centro de peregrinos y visitantes, lo cual promovió la creación de alojamientos y el desarrollo de las poblaciones que rodean al lago, siendo la más importante su homónima Tiberiades, situada en la orilla occidental del lago. La ciudad de Tiberiades está hermanada, entre otras, con la ciudad española de Tudela. En Tiberiades fue enterrado el filósofo judío español Maimónides, insigne cordobés y probablemente la personalidad más representativa de la comunidad judía medieval de Córdoba.

tiberiades

El lago Tiberiades (Israel) en la actualidad

   En la actualidad el lago Tiberiades continúa siendo un importante punto de destino para turistas y peregrinos de todo el mundo. En el año 2007 se trazó en Israel el llamado Camino de Jesús. Es una ruta de senderismo de 64 kilómetros que recorre lugares significativos de la vida de Jesús y sus discípulos por la zona de Galilea, desde Nazaret hasta Cafarnaúm. Esta ruta ha tenido gran éxito, siendo transitada no sólo por cristianos sino también por agnósticos y personas de otras creencias, que ven en ello una interesante actividad histórico-cultural. Por otro lado, los turistas cristianos también se ven atraídos por la presencia del río Jordán cuyas aguas atraviesan el Lago Tiberiades. Muchos peregrinos acuden a bautizarse allí, imitando a Jesús.

  Los paisajes del lago de Tiberíades y su entorno han sido alabados por viajeros e historiadores de todos los tiempos. Los acantilados contrastando con las llanuras y las playas, la diversidad de plantas que florecen en la zona, la belleza de las puestas de sol sobre el lago, los enclaves históricos griegos, romanos y bizantinos, El magnífico clima, las competiciones de natación al aire libre o la navegación por un lago bajo el nivel del mar como es el Lago Tiberiades, son algunas de las razones no religiosas que también atraen a miles de visitantes cada año, tanto de Israel como del resto del mundo.

tiberiades

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: