fotografia

Situado en Zamora en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, es el mayor lago de origen glaciar de la península. Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1978 aunque desde hace muchos años contaba con la protección de la administración por ser de interés nacional y con el objetivo de preservar la riqueza de la flora y fauna y la transparencia y pureza de este lago glacial y las 20 lagunas que se encuentran en este parque. 

fotografia

El "Centro de Interpretación del Parque" está situado en el Monasterio de San Martín de Castaneda, un edificio que perteneció a los monjes cirterciences, donde se encuentra una exposición que permite conocer la naturaleza del lago y de todo el parque, con maquetas y paneles educativos así como medios audiovisuales que permiten profundiar en los origenes y en la historia geológica de este maravilloso Parque Natural del Lago de Sanabria. 

fotografia

LEYENDA DEL LAGO DE SANABRIA.  Se cuenta que en el lugar que hoy se encuentra el lago de Sanabria, antigüemante había un pueblo llamado Valverde de Lucena con muy buenas tierras muy productivas pero las gentes del lugar eran orgullosas y egoístas y muy poco caritativas con los pobres que llamaban a sus puertas. Ocurrió que en la noche vísperas de San Juan un peregrino con larga barba blanca y apoyado en un bastón del cual prendían dos conchas llamó a la puerta de una de las casas de este pueblo. - ¿Quien llama a estas horas? -preguntó una voz desde dentro. -Un peregrino que necesita alimento y refugio para pasar la noche. - ¿Eres un peregrino? -pues sigue tu camino. Contestaron desde el interior.  

fotografia

En tres casas llamó el peregrino y tres veces nadie le abrió por lo que cayendo y levantándose decidió abandonar el pueblo y en la salida encontró unas mujeres haciendo pan en un horno de leña a las que pidió refugio y estas gustosas se lo dieron. Procedieron amasar un pan para darle al peregrino  y al querer sacarlo del horno este crecía y crecía hasta ocupar todo el horno por lo que tuvieron que sacarlo a trozos de los que le dieron el caminante para que se alimentase.

Al marcharse el peregrino dijo a las buenas mujeres:

- Solo vosotras sois dignas de ser salvadas en este pueblo. Seguir en el horno y no salgáis de él esta noche pues voy a castigar a los que con el estómago lleno no dan socorro a los que llaman a su puerta. Y anadió:

- Aquí clavo mi bastón y que brote un gargallón.

De repente brotó un gran caudal de agua que todo el pueblo inundó, solamente se salvó el trozo de tierra  donde las mujeres hacían pan. Y se cuenta también que vecinos de otros pueblos quisieron recuperar las dos campanas de la Iglesia que permanecían sumergida pero solo consiguieron sacar una, y dicen que las gentes buenas y de buen corazón la víspera de San Juan, escuchan tañir las campana que se encuentra en el fondo de lLago de Sanabria que no para de sonar.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: