fotografía

De larga historia, en este lago en 1363 aconteció la batalla naval más grande de la historia de China, la batalla del lago Poyang. Los líderes Chen Youhang y Zhu Yuanzhang se enfrentaron para asumir el poder y liderazgo de la siguiente dnastía tras la caída de la dinastía Yuan. El enfrentamiento duró más de un mes y finalmente el líder Ming se alzó como el ganador de la contienda convirtiéndose Yuanzhang en emperador de la mayor y más importante dinastía de China, la dinastía Ming. El lago Poyang ha sido el lago de agua dulce más grande de China recibiendo agua de varios ríos y el segundo por tamaño del país.

fotografía

Se ha relacionado al lago Poyang con sorprendentes historia de barcos desaparecidos que han dado pie a que se compare este lugar con el Triángulo de las Bermudas, no obstante, ahora con la creciente sequía del lago quedan sin valor las historias misteriosas que se atribuyen al lago puesto que sus profundidades han salido a la luz y pueden recorrerse a pie. Varias fotos recientes muestran como algunas partes del lago ya se han secado totalmente apareciendo extensas praderas verdes donde antes había profundidades de hasta 25 metros.   

fotografía

La construcción de la Presa de las Tres Gargantas que retiene las aguas del río Yangtsé, principal suministrador de agua del lago y agravado con la sequía que produce el cambio climático en esta zona son los causantes del ocaso de este importante lago que como ya han advertido los geólogos tendrá el mismo final que el mar de Aral que se secó totalmente al favorecer con sus aguas otras zonas de cultivo de cereales y algodón. La que fuera la masa de agua navegable más importante de China ha ido disminuyendo año tras año lo que ha provocado la marcha de gran cantidad de aves migratorias y la desaparición de la pesca de camarones y otras especies.    

fotografía

Pese a que se señala principalmente al cambio climático como el causante de la sequía del lago, lo cierto es que la Presa de las Tres Gargantas (la más grande del mundo) es la que frena considerablemente la entrada de agua del río Yangsé. Así mismo, gran cantidad de metros cúbicos de arena se retiran cada año del lago para la construcción mientras que otros ríos pequeños que vierten sus aguas no aportan más que una pequeña cantidad por lo que se estima que para 2025 el lago habrá desaparecido por completo. Una vez más la mano del hombre es la causante de los mayores desastres que sufre el planeta.   

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: