fotografia

Situado en Lérida en el término municipal de Baix Pallars este lago es de origen kárstico y es el único no glaciar junto con las lagunas de Basturs. Se alimenta por entradas de agua subterránea que hacen que se mantenga pese a la evaporación. Un cinturón de vegetación rodea el lago donde se encuentra el alga del orden de las charas, una especie que ha desaparecido de otras lagunas y solamente se puede encontrar en Montcortés.

fotografia

Este lago, al igual que muchos rincones del Pirineo encierra una leyenda que se ha transmitido de padres a hijos a través del tiempo y que se relaciona con la noche  la noche de de San Juan. Al igual que otras muchas leyendas su origen se pierde en la noche de los tiempos y no se sabe cuando y porque empezó a contarse. La cierto es que el fondo del lago no hace más que alimentar la leyenda ya que se han encontrado muchos restos que pudieron pertenecer a una misteriosa ciudad.

fotografia

fotografia

LA LEYENDA DEL LAGO MONTCORTÉS

Se cuenta que hace muchos años en el lugar donde ahora se encuentra el lago existió un pueblo y que un mendigo llegó llamando a las puertas pidiendo un poco de pan para comer. Ningún vecino le dió nada cerrándo las puertas en sus narices. Entristecido el mendigo decidió abandonar el pueblo y en la salida encontró una mujer con con un cesto de pan que se dirigía a su casa que estaba apartada del pueblo  y le pidió que le diera un poco.

La buena mujer le dijo que era el pan de sus hijos pero accedió a darle un buen trozo. El mendigo agradecido le dijo que se avecinaba una gran tormenta y que esta noche que era la de San Juan no saliera para nada de su casa. Y así fue, la tormenta se desencadenó anegándo todo el valle y sumergiendo todo el pueblo bajo las aguas de un gran lago. Y se cuenta que en la noche de San Juan se escuchan lamentos que salen del fondo de las aguas...

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: