lago de lava

EL LAGO DE LAVA

VOLCÁN ACTIVO, CRÁTER Y LAVA CONSTRUYEN EL LAGO DE LAVA

EL LAGO DE LAVA se forma en una boca volcánica cuando esta se llena con gran cantidad de lava derretida, dando la impresión de existir un lago de tierra caliente. Su imagen es espectacular y, en algunos casos, se ha llegado a hablar incluso de la entrada al infierno.

En un lago de lava, esta no tiene por qué estar aún derretida, puede estar ya parcial o completamente solidificada tras el proceso de enfriamiento. Existen tres formaciones distintas de los lagos de lava como se detallan a continuación:

En el primer caso, cuando un volcán hace erupción a través de una o varias bocas y su cráter se llena parcialmente con la lava.El segundo caso se presenta cuando la lava llena parcialmente una depresión llana. No es imprescindible que esta depresión sea el cráter o la boca del volcán.El tercer caso de un lago de lava se da cuando el cráter emana lentamente y durante varias semanas una gran cantidad de lava, dando lugar a otro cráter en el terreno colindante.

Actualmente, se conocen hasta nueve lagos de lava que aún se mantienen alrededor de la Tierra. Sus nombres son los siguientes:

ERTA ALE

Este lago de lava se sitúa en Etiopía, África y emana de un volcán en escudo basáltico situado justo en el cuerno de este continente. Alcanza una altura hasta los 613 metros y se le considera activo desde el año 1967.

MONTE EREBUS

Situado en la Antártida, el Monte Erebus es considerado el volcán activo más austral de nuestro planeta. Alcanza una altitud de 3794 metros y se encuentra en la isla de Ross. En esta misma isla se encuentran otros tres volcanes actualmente inactivos; entre ellos está el volcán conocido como el monte Terror que forma parte del Anillo del Fuego del Pacífico, un conjunto de 160 volcanes activos.

KILAUEA

Kilauea es un volcán hiperactivo situado en la isla de Hawái. De hecho, se le considera el más activo de los cinco volcanes que componen esta isla y es uno de los más activos que hay ahora mismo en la Tierra. Cuenta con una larga historia que alberga gran variedad de datos interesantes, comenzando ya desde su antigüedad.

NYIRAGONGO

Situado en la cordillera de las Montañas Virunga, en la República Dominicana del Congo, ha entrado en erupción más de cincuenta veces en los últimos 150 años y es considerado, por tanto, uno de los más activos del mundo. Adolf von Gotzen, un explorador alemán, descubrió este famoso lago de lava en el año 1894. En 1977, la lava que emanaba este VOLCÁN rompió las paredes del cráter y se desplazó a una velocidad de unos cien kilómetros por hora hacia la localidad llamada Goma. Durante este incidente, fallecieron entre cincuenta y cien personas. El lago se formó de nuevo en 1982. Veinte años más tarde, Goma fue cubierta parcialmente, así como otras catorce poblaciones más.

AMBRYM

Ambrym es una isla volcánica que se localiza en Vanuatu en el Océano Pacífico Sur. Esta región es conocida por su actividad volcánica constante e incluye la permanencia permanente de lagos de lava.

VOLCÁN VILLARICA

Es un estratovolcán ubicado en los Andes meridionales, en Chile. Se le conoce como uno de los más activos en el suelo de Sudamérica y su cono presume de una forma casi perfecta. Este volcán está cubierto por un glaciar de casquete de 40 kilómetros cuadrados, posee un volumen de ocho kilómetros cúbicos y está cubierto por un manto de nieve en la altura de los 1500 msnm. Su CRÁTER tiene un diámetro de unos doscientos metros en cuyo fondo se encuentra un lago de magma permanente.

VOLCÁN MASAYA

El volcán Masaya se sitúa en Nicaragua, a unos veinte kilómetros hacia el sur de su capital. Su cráter recibe el nombre de Santiago y emana constantemente grandes cantidades de gas de dióxido de azufre.

Los volcanes, a través de su cráter y la lava emanada, nos ofrecen un espectáculo hermoso de la naturaleza que hoy conocemos como EL LAGO DE LAVA.

 

lago de lava

lago de lava

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: