El "Fenómeno Lady Gaga" ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el inmenso poder de influencia de la maquinaria de la mercadotecnia y los medios de comunicación en la actualidad.

Stefani Joanne Angelina Germanotta (Manhattan, 28 de marzo de 1986) es una cantautora, bailarina y productora de origen italiano conocida por una extravagante estética plasmada tanto en su modo de vestir como en su música.

De igual manera que otros muchos artistas, el talento de LADY GAGA se reveló a muy temprana edad, cuando empezó a tocar el piano a los cuatro años; continuó creciendo a los trece, al componer su primera balada, y se afianzó a los catorce, cuando cantó por primera vez en público.

Su inclinación por una apariencia personal excéntrica - que ya había empezado a granjearla las burlas de sus compañeras - comenzó a manifestarse a los once años, mientras cursaba estudios elementales en una escuela católica para mujeres. En contraste con su imagen provocativa, mostró gran dedicación, disciplina y buenas aptitudes para el estudio.

“La mayor forma de rebelión es la creatividad”

Posteriormente se matriculó en la Universidad de Nueva York para estudiar teatro e interpretación. Asimismo, estudió música y escribió varios ensayos sobre arte, religión, sociedad y política. Sin embargo, en el segundo año de carrera abandonó los estudios para dedicarse por entero a su carrera musical.

En 2005 formó la Stefani Germanotta Band con algunos de sus amigos de la universidad, grupo que llegó a convertirse en la atracción de la escena nocturna del barrio del Lower East Side de Manhattan. Atraído por el éxito de esta formación, el productor musical Rob Fusari, encontró en ella a la cantante que estaba buscando para formar una nueva banda. Sería él quien la ayudara a elegir el alias “Gaga“, tomado de la canción "Radio Ga Ga" de Queen.

En 2006 firmó su primer contrato con la discográfica Def Jam Recordings. Sin embargo, a los pocos meses fue despedida y regresó al hogar familiar. Se dedicó entonces a bailar como gogó en bares y a experimentar con sustancias alucinógenas. Fue en este período cuando conoció a la artista Lady Starlight, quien la ayudó a crear una imagen propia sobre el escenario y a dar forma a su estilo musical al incorporar elementos del pop y del glam-rock de Queen y David Bowie respectivamente, así como de reconocidos artistas de pop bailable como Madonna y Michael Jackson.

“Fui a una escuela católica, pero fue en la clandestinidad de Nueva York donde me encontré a mí misma”

Finalmente, en 2008 el compositor y productor musical Nadir Khayat, la propuso preparar su álbum debut. Lady Gaga se mudó a Los Ángeles para ultimar su primer disco y montar al mismo tiempo su propio equipo creativo, Haus of Gaga, basado en la famosa Factory de Andy Warhol, encargado de diseñar su vestuario, su escenografía y su cosmética.

The Fame (2008) obtuvo un gran éxito comercial y de crítica. En este primer disco, Lady Gaga, a través de una inusual mezcla de géneros musicales, explora su obsesión por la fama y las implicaciones de un estilo de vida donde el éxito y la riqueza desempeñan un papel primordial.

The Fame Monster (2009) alcanzó idéntico éxito. Como si de las dos caras de una misma moneda se tratara, en las canciones de este nuevo álbum Gaga reflexiona sobre el lado oscuro de la fama desde la experiencia personal.

Con Born This Way (2011), un disco de naturaleza oscura y letras controvertidas sobre el sexo, las drogas, la propia identidad y el individualismo, rompió su propio techo de ventas gracias a composiciones que conforman un canto a la aceptación independientemente de la orientación sexual o de la raza. Bien acogido por la crítica, fue sin embargo blanco de las iras de la Liga Católica de los Estados Unidos que la atacó por las presuntas blasfemias vertidas en el videoclip de su canción "Judas”.

“Ser provocativa no se trata sólo de ganar la atención de la gente. También se trata de decir algo que realmente afecte a la gente en forma concreta y positiva”

A partir de entonces se sucede una cascada de nominaciones y premios en los certámenes de música más importantes, como en las ediciones de los Grammy Awards y los MTV Video Music Awards de los últimos tres años, mientras las ventas conjuntas alcanzaban la astronómica cifra de 22 millones de álbumes y 69 millones de sencillos.

La vertiente más humanitaria de Lady Gaga ha quedado reflejada en la creación de Born This Way Foundation una organización sin ánimo de lucro orientada a la protección de la juventud y a programas como el desarrollo de la confianza en uno mismo, la lucha contra el acoso escolar y el asesoramiento laboral.

“Soy una hija de la diversidad, soy una con mi generación, siento una obligación moral como mujer de ejercer mi potencial revolucionario y hacer del mundo un lugar mejor”

Dejando al margen la discusión sobre la originalidad y la calidad de su música, es innegable la capacidad de Lady Gaga para atraer la atención y conectar con un amplio espectro de la población, al tiempo de servir de altavoz de las corrientes de pensamiento y actitud más vanguardistas.

Aun desde lo más alto de una atalaya mediática levantada sobre la base de una impostura y orientada a un propósito puramente comercial, el esfuerzo por transmitir un conjunto de valores y brindar la ocasión de reflexionar sobre ellos siempre será bienvenido en una sociedad en pleno proceso de transformación y ávida de alternativas.

Música y estilo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: