calles de Aranjuez en la oscuridad

Aranjuez es un lugar de ensueño. Un pequeño paraiso al sur de Madrid y pegado a Castilla La Mancha. Es un sitio ideal para perderse en los fines de semana, visitar su casco histórico, los jardines, el majestuoso Palacio Real... Su belleza e importancia histórica no son cosas nuevas, pero dicho papel protagonista en la historia de España conlleva momentos turbios y oscuros.

El episodio más trágico de la ciudad ocurrió en 1885 cuando una epidemia de cólera diezmo a la población. La situación fue tan grave que el rey Alfonso XII visitó personalmente a los enfermos y dicho acto es recordado en el municipio con un monumeto que se levantó en su honor. Los ecos de aquel trágico desastre aún recorren las calles y especialmente los lugares que se convirtieron en aquel entonces en hospitales improvisados.

Pero aún existen algunos misterios sin resolver que con el paso del tiempo han ido olvidándose debido a la imposibilidad de argumentación. Uno de ellos es la especia de aura maldita que tuvieron varias reinas con Aranjuez. Desde el siglo XVI hasta el XIX, nada más y nada menos que 6 reinas murieron en los muros de Palacio, y parece ser que todas sucedieron en una misma zona de la residencia real que se creía maldita. Algunos ejemplos ilustres pueden ser el de Isabel de Valois (1568) e Isabel de Farnesio (1766).

Y hablando de zonas peliagudas de Palacio, no se pueden obviar los pasadizos que conectan el edificio con algunos puntos estratégicos de la ciudad. Hoy en día siguen existiendo, aunque está prohibido acceder a ellos y cada punto de entrada está sellado. Los túneles desembocan en sitios como el Convento de San Pascual, el antiguo Palacio de Godoy o el Hospital de San Carlos del que hablaremos a continuación. ¿Para qué fines se construyeron estas redes subterráneas? Nunca lo sabremos con exactitud, pero seguramente uno de ellos fueron los romances secretos de los monarcas. 

Ahora es el turno del antes mencionado Hospital de San Carlos. Hoy en día abandonado, fue construido en tiempos de Carlos III y estuvo en funcionamiento hasta bien entrado el siglo XX. Cualquier residente de Aranjuez puede comentar alguna anécdota terrorífica de este hospital, ya que en su parte baja estaba instalado la sala del forense y desde unas pequeñas ventanas a veces se veían los métodos para las autopsias de los cadáveres. Uno de estos casos precisamente es uno de los sucesos más escandalizadores que se recuerdan: en los años 80 un médico forense fue descubierto abusando del cadáver de una niña. A partir de entonces el hospital cayó en desuso y hoy en día es conocido por su aspecto oscuro y por la aparición de noticias sobre ritos satánicos y descubrimiento de huesos que no hacen más que agrandar la leyenda negra del lugar.

Para terminar, posiblemente el misterio más grande que encierre Aranjuez sea el de sus jardines. Se comenta que tanto el Jardín del Príncipe como el de la Isla fueron diseñados en clave para que asociaciones ocultas como los masones puedan descifrar los mensajes ocultos que se encuentran en sus esculturas. Se dice que tanto secretismo oculta un mensaje que ha ido pasando de generación en generación y que solo este tipo de grupos puede conocer. ¿Qué hay de verdad en estos? No lo sabemos, pero dan ganas de recorrer los jardines e intentar buscar nosotros mismos el secreto.

Estos han sido algunos de los enigmas que aún hoy recorren Aranjuez. El interés fue y es tal, que se aprobó una ruta turística alternativa para tratar todos estos temas: "Aranjuez misterios y leyendas". Este recorrido se realiza por la noche y se visitan varios lugares de los mencionados aquí. Anímense y prueben si pueden a descifrar o experimentar dichos fenómenos.

 

Detalle de la entrada principal

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: