fotografia

Bordados de colores donde se realizan puntadas en forma de aspa sobre el cañamazo y que luego se retira hilo por hilo cuando ya se a terminado la labor. También hay otras telas especiales para hacer cojines, tapices etc, tipo Panamá. Es una de las labores més antiguas que se conocen en el mundo pues se han encontrado estos bordados en yacimientos de Egipto y en Asia Menor. Pese a la invención de la máquina de bordar, el punto de cruz se viene realizando como un trabajo de artesanía igual como se hacía en la antigüedad.

fotografia

fotografia

fotografia

Se pueden adornar vestidos, manteles para la mesa, alfombras, cojines, etc. También se pueden hacer copias de cuadros, ramos de flores, paisajes, etc, a punto de cruz y que luego se enmarcan y son una bonita decoración para la casa. El punto de cruz es uno de los bordados que se aprende muy rápido pues todo consiste en hacer puntadas en forma de X. Los diseños se hacen siguiendo un patrón donde cada cuadro es un símbolo que representa una puntada.

fotografia

fotografia

Para realizar una labor de punto de cruz se necesitan los siguientes materiales:

Agujas: Pueden ser de metal si son labores pequeñas o de madera o plástico si son labores grandes como tapices, alfombras, etc.

Hilo: El más usado es el "mouliné" pero se pueden usar otros hilos.

Tela: La más empleada es la llamada "Aída" pues a los principiantes les va muy bien. Para letras o nombres en ropa infantil se usa el cañamazo.

Existen tres tipos de punto de cruz básicos.

Horizontal: Se introduce la aguja desde arriba hacia abajo.

Vertical: Los pasos son los mismos pero girando la tela.

Diagonal: Se realiza de abajo hacia arriba.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: