investigación

LABORATORIO

¿Qué es un laboratorio?

Según la definición de la Real Academia Española, podemos definir LABORATORIO de la siguiente manera:

1. m. Lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico.

2. m. Realidad en la cual se experimenta o se elabora algo.

Origen de los laboratorios

El ser humano, curioso por naturaleza, se planteó una serie de dudas sobre diversos temas como el origen del universo, las consistencias de los objetos, así como el deseo de crear o inventar. Sus investigaciones implicaban la necesidad de disponer de un lugar apto dónde llevar a cabo su labor. La ALQUIMIA era la disciplina que investigaba la naturaleza, pero también era una disciplina espiritual y filosófica. Además, iba de la mano con la astrología que estudiaba la posición de las estrellas y el universo en general. Gracias al invento de unos lentes ópticos de un fabricante alemán llamado Hans Lippershey, se llegó a inventar el primer telescopio en 1590, cuyo invento a su vez fue atribuido a Juan Roget. Tan pronto como Galileo Galilei tuvo conocimiento de ello, decidió diseñar y fabricar él mismo su propio telescopio que le facilitara el avance en sus investigaciones del universo.

La ALQUIMIA, antecesor de la actual Química, ya era conocida en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, India y China. Dicha ciencia era una mezcla de metalurgia y filosofía, la unión del conocimiento científico hace miles de años, donde aún había un mundo por descubrir e investigar basado en la falta de las distintas disciplinas específicas y sus ramificaciones como lo conocemos en el mundo moderno. Ya los alquimistas contaban con un laboratorio básico y sencillo donde llevar a cabo sus estudios e investigaciones. Los conocimientos que allí se adquirían eran anotados y acompañaban a las generaciones llegando también a la Antigua Grecia y al Imperio Romano. Ya en el Antiguo Egipto preparaban distintos artículos de cosmética.

En la Edad Media, los médicos o farmacéuticos poseían sus boticas donde preparaban los productos medicinales que utilizaban luego para tratar a sus pacientes.

Con el tiempo, el laboratorio evolucionó adaptándose a los cambios de los científicos y sus nuevos inventos, que dieron lugar a los laboratorios que conocemos en la actualidad.

Clasificación

Actualmente, gracias a la evolución de la ciencia, contamos con diversos tipos de laboratorio según su funcionalidad:

  1. Laboratorio de metrología, basado en la ciencia de las medidas y unidades.
  2. Laboratorio clínico, basado en el campo de la bacteriología y el análisis clínico que exige el estudio, prevención, diagnóstico y el tratamiento.
  3. Laboratorios científicos según sus ramas de Biología, Química, Física, análisis de la calidad del agua, del suelo… cada rama científica cuenta con el suyo propio.

Propósito

El propósito de los laboratorios es el estudio y la investigación para adquirir mayor conocimiento de las materias, así como elaborar nuevos productos, que pueden ser cosméticos o medicinales (como vacunas, nuevos tratamientos).

Una de las mayores diferencias de los actuales laboratorios a los de la Edad Media se basa en las normas de seguridad y de limpieza que deben seguir estos lugares dado su riesgo de un mal uso por parte de personas que desconocen a fondo el campo científico. Aunque aún se utilizan muchos de los materiales que se utilizaban hace siglos, incorporando simplemente las nuevas tecnologías que facilitan la labor de recoger y salvaguardar los datos adquiridos de las investigaciones.

En resumen, los laboratorios ocupan un lugar muy importante en la sociedad moderna. Del laboratorio sale el resultado del conocimiento adquirido a través de la ciencia, un estudio exhaustivo e investigación. 

INVESTIGACIÓN

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: