La presente redacción es una observación totalmente personal, es parte de nuestra historia, todos y cada uno de nosotros somos parte de nuestra historia, si algún individuo se siente ofendido, será por decisión propia.

 

            Si recordamos nuestra historia, México fue colonizado por los Españoles en el año de 1521, en ese tiempo la situación social era totalmente crítica, puesto a que las personas oriundas de México, tenían una cultura diferente a la de los Españoles.

 

            España en su historia, fue uno de los países más corruptos de Europa, y México al ser colonizado por España, fue una extensión de España, por ese motivo se llamó la Nueva España y la Nueva España no se salvó  de esa corrupción.

 

            Esto me hace pensar que no había una buena relación entre los oriundos de México y los Españoles, los peninsulares estaban interesados en ganarse a los indígenas Mexicanos y convencer a los demás países Europeos de que la Nueva España no era una comarca mala, ya que creían los Europeos  que la Nueva España era diabólica y satánica puesto a las tradiciones tan sangrientas que tenían los indígenas Aztecas.

 

            España, en su desesperante intento por lograr el sincretismo, utilizó el método de la evangelización, el cual tenía un trasfondo inicial por los reyes católicos de España al final del siglo XIII.

 

            Desde el inicio del proceso de evangelización, los indígenas fueron obligados a creer en un Dios que para ellos no era un Dios verdadero, ya que ellos eran politeístas, en esa época surgió la aparición de la virgen de Guadalupe, el cual fue el punto más importante de los españoles para que se realizara el sincretismo tan deseado.

 

            La aparición de la virgen de Guadalupe fue la mina de oro tan buscada por los Españoles, ya que con este hecho, la Nueva España fue aceptada por los países Europeos, porque la gracia de Dios se había fijado en un indio Mexicano llamado Juan Diego.

 

            Pasaron exactamente diez años desde que inició la conquista a la aparición de la virgen de Guadalupe, si discernimos toda la información podemos evidenciar que existen muchas causalidades de que la aparición de la deidad fue una estrategia política.

 

            A los Españoles les convenía que la virgen se le apareciera a un indio mexicano, ya que aparte de que con esto ganaría plusvalía ante países Europeos, también los demás indios pensarían que Dios realmente existe y que se fijo en ellos de esa forma ellos se sintieron importante ante Dios y así los peninsulares pudieron tener la taxonomía indígena mediante el santo oficio.

 

            No quisiera pensar mal, pero conociendo la situación que se vivía en aquel tiempo, y conociendo que la corrupción de los españoles era demasiado evidente, puede ser que a Juan Diego lo hayan obligado a decir la historia de la aparición, o quizá le pagaron.

 

Trescientos años no se olvidan tan fácil, la corrupción que se ha vivido en México desde el tiempo de la colonia, trascendió aun doscientos años más después de ser un país independiente, no me cabe ni la menor duda que somos nuestra historia.

Por: Ricardo Alberto Sáenz Córdova.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: